Biden declara Emergencia Nacional: “Migración masiva de cubanos sería una amenaza a seguridad nacional de EEUU”


El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el miércoles una carta que establece la continuación de la Emergencia Nacional Respecto a Cuba, ante el peligro de una oleada masiva de inmigrantes.


La declaración fue emitida por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”. Así lo publica hoy Radio TV Martí.

“He enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que indica que la emergencia nacional con respecto a Cuba que fue declarada el 1 de marzo de 1996, en la Proclamación 6867, modificada por la Proclamación 7757 del 26 de febrero de 2004 , La Proclamación 9398 del 24 de febrero de 2016 y la Proclamación 9699 del 22 de febrero de 2018 continuarán en vigor después del 1 de marzo de 2021”, indica el documento firmado por Biden.

El presidente considera que “sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba. La entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para la política exterior de los Estados Unidos”.

El ingreso no autorizado de embarcaciones sujetas a la jurisdicción de EEUU en aguas territoriales cubanas constituye actualmente una violación a la ley federal y un hecho perjudicial para la política exterior, que atenta contra las “garantías de una migración segura, ordenada y legal”, establece el documento al que se refiere Radio y TV Martí.

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional”, indica la carta.

En 2016 la declaración original fue modificada y firmada por el entonces presidente Barack Obama justo cuando se conmemoró el 20 aniversario del ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate en el que perdieron la vida cuatro pilotos.

La de Obama destacaba el nuevo marco de las relaciones EEUU-Cuba emprendido por su Administración y reconocía que ambos países habían cooperado en diversas áreas.

Aquel texto expresaba la voluntad de Washington de continuar el proceso de normalización, al tiempo que aclaraba que mantenía el embargo comercial y que un flujo migratorio masivo desde Cuba representaba “un peligro desestabilizador para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El documento modificado por Obama reconocía el interés de aquella Administración en una “progresiva normalización” con la isla y en ver “una Cuba pacífica, próspera y democrática”, señala el medio.

 

Entrada siguiente

El cafetazo con Ari Guilbert

jue Feb 25 , 2021
Por Ivo Basterrechea Me conecto todos los días, en algún momento de la madrugada, con uno de los personajes más auténticos de la sociedad cubana. Lo hago por Facebook, cuando […]
blank