Hombre se declara culpable de conspirar para traer inmigrantes a Miami en ruta a Canadá

Un hombre se declaró culpable de conspirar intentar traer a inmigrantes a Miami desde Sri Lanka a través de varios países del Caribe con el fin de obtener ganancias financieras, informó el Departamento de Justicia.

Sri Kajamukam Chelliah, también conocido como Mohan y Richie, de 55 años, de Sri Lanka y con nacionalidad canadiense, admitió el miércoles haber conspirado con otros para facilitar el viaje de inmigrantres a través de Haití, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas desde el 1 de julio de 2019 hasta el 10 de octubre de 2019, publica El Nuevo Herald.

Las autoridades estadounidenses dijeron durante el curso de la conspiración, Chelliah trabajó con otros traficantes de personas, organizando alojamiento y transporte para extranjeros indocumentados en ruta a Canadá mediante EEUU.

La fecha de la sentencia del acusado será programada, indicó el Departamento de Justicia en su sitio en internet.

Chelliah hizo arreglos para que las personas fueran transportadas desde el aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, a un hotel donde Chelliah los alojó y les proporcionó alimentos. Luego organizó el transporte en barco desde Haití a las Islas Turcas y Caicos, Bahamas y luego a Miami.

El acusado admitió además, como parte de la declaración de culpabilidad, que seis ciudadanos de Sri Lanka viajaron desde Sri Lanka a Haití con la asistencia de traficantes de personas y al llegar a ese país caribeño, Chelliah hizo arreglos para fueran recogidas en el aeropuerto y llevadas a un hotel.

Según el acuerdo de culpabilidad, el 10 de octubre de 2019, los seis extranjeros, acompañados por Chelliah, abordaron un velero haitiano que se dirigía a las Islas Turcas y Caicos.

El barco transportaba aproximadamente a 154 extranjeros, incluido a Chelliah y fue interceptado por las autoridades de las Islas Turcos y Caicos.

Chelliah fue arrestado y condenado en Turcos y Caicos por cargos de inmigración y sentenciado a 12 meses de prisión. Una vez cumplida su condena de prisión, fue puesto bajo custodia de las autoridades de Inmigración de esa nación.

Después fue detenido el 28 de julio de 2020 por las autoridades de Turcos y Caicos, por una solicitud de arresto provisional presentada por Estados Unidos basada en una denuncia penal sellada.

El hombre luego fue extraditado a Estados Unidos el 17 de agosto de 2020.

“Al participar en una operación de contrabando que planeaba transportar ilegalmente a personas a través de varios países, incluido Estados Unidos, el acusado puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos para su propio beneficio financiero”, dijo Nicholas L. McQuaid, secretario de auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia.

 

Entrada siguiente

Biden declara Emergencia Nacional: “Migración masiva de cubanos sería una amenaza a seguridad nacional de EEUU”

jue Feb 25 , 2021
El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el miércoles una carta que establece la continuación de la Emergencia Nacional Respecto a Cuba, ante el peligro de una oleada masiva […]
blank