Cuba reporta 618 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en tres semanas

Cuba reportó este domingo 618 nuevos casos de covid-19, un centenar menos que en la jornada anterior y la cifra más baja de las últimas tres semanas, por lo que las autoridades sanitarias de la isla caribeña consideran que la tercera ola de la pandemia va rumbo al control, publica EFE.

Las 18.113 muestras PCR estudiadas la víspera arrojaron el diagnóstico positivo de 596 casos autóctonos y 26 importados, según el parte de hoy del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre el comportamiento de la enfermedad.

La provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, que han mantenido una marcada incidencia en el último mes, muestran ahora una tendencia a la disminución de casos con registros de 286, 17 y 19, respectivamente, en la última jornada.

En la capital cubana, la zona más poblada de la isla con 2,2 millones de habitantes, rigen medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo hoy en su comparecencia televisiva que se observa una reducción en la incidencia de casos en los últimos 21 días, reflejo de que en las provincias más “complicadas” los contagios comienzan a remitir, aunque en otras como la central Camagüey (hoy con 87 casos) hay un incremento de las infecciones.

Cuba acumula desde marzo 49.779 casos de covid-19 y 322 muertes, cuatro de ellas en la última jornada..

En hospitales de la isla hay 19.234 personas ingresadas: 4.159 casos activos -29 en estado crítico y 26 graves-, 3.083 con síntomas sospechosos y el resto, en vigilancia epidemiológica.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Las autoridades cubanas retomaron a inicios de febrero la aplicación del aislamiento de viajeros en centros estatales y ampliaron la lista de países con los que los vuelos regulares permanecen restringidos al mínimo.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 y sus autoridades esperan poder inmunizar a toda su población este año.

Los dos candidatos más avanzados, denominados “Soberana 02” y “Abdala”, comenzarán en marzo la tercera y última fase de ensayos clínicos, para las cuales han comenzado a producirse ya miles de dosis.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

UE exige a su embajador en Cuba explicar carta a Biden

Sun Feb 28 , 2021
La Unión Europea solicitó a su embajador en Cuba que regrese a Bruselas a explicar cómo es que, a decir de diversos medios, él mismo firmó una carta en que se pide al presidente estadounidense Joe Biden levantar las sanciones contra la isla y comenzar a normalizar los lazos con […]
blank