Crisis por COVID 19 en prisión de Camagüey; ubican a enfermo con preso político no contagiado


Según la denuncia, las autoridades carcelarias ordenaron enviar a un reo enfermo de coronavirus al cubículo en el que se encuentra el preso político Virgilio Mantilla Arango.

El hospital de la prisión colapsó. Hay por lo menos un centenar de reclusos enfermos de COVID 19.


 

La opositora y Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denuncia en su cuenta de Facebook la situación en la que se encuentra el preso político Virgilio Mantilla Arango en la presión Kilo 8 de Camagüey.

Se trata de un centro de máxima seguridad al que también se le conoce como La 26.

Ramos Herrería denuncia que en Kilo 8 hay un centenar de enfermos de coronavirus y que las autoridades los han colocado junto a reos que no padecen la enfermedad.

“Recién acabo de recibir una llamada del preso político Virgilio Mantilla Arango de la prisión de máximo rigor Kilo 8, nombrada hoy La 26 de Camagüey”, publica Ramos Herrería.

Según la denuncia, las autoridades carcelarias ordenaron enviar al recluso Óscar Rodríguez González al cubículo 7, junto a Mantilla Arango. Poco después Rodríguez González fue trasladado al hospital Amalia Simoni “en muy malas condiciones de salud”.

Mediante la llamada telefónica, Virgilio Mantilla Arango aseguró que los destacamentos 7 y 8 están “completamente contagiados de prisioneros con la pandemia”, señala la denuncia.

“Mantilla Arango me cuenta que en la prisión hay más de un centenar de reos contagiados con la Covit 19 y que el hospital de la prisión ya colapsó y están llevando a otros prisioneros enfermos para el hospital de la ciudad de Camagüey”.

 

¿Coincidencia, negligencia o agresión deliberada?

Leticia Ramos Herrería sospecha que el régimen planea un asesinado por contagio contra Virgilio Mantilla Arango:

“Virgilio está muy claro que él fue trasladado a esa prisión con la idea de aniquilarlo pues es inconcebible que faltando 4 meses para su libertad lo lleven a una prisión como Kilo 8, de máximo rigor, a donde solo llevan a personas sancionadas con más de 20 años y cadenas perpetuas”, dice.

“Hermanos y amigos míos debemos realizar una fuerte campaña por la libertad de Virgilio Mantilla Arango quien corre peligro de muerte y la de todos los presos políticos. No más prisión para valientes hombres y mujeres que arriesgan su vida por la patria sufrida no más sufrimiento para ellos”, señala Ramos Herrería en su página de Facebook.

Virgilio Mantilla terminó su llamada telefónica con un contundente mensaje: “no claudicaré ni en mi lecho de muerte”.

 

Sobre Virgilio Mantilla Arango

Es líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y exprisionero político.

En diciembre de 2020 fue sancionado a 7 meses de cárcel por el Tribunal Municipal de Céspedes, en Camagüey. Se le acusó del presunto delito de “acaparamiento”.

Durante los primeros de ese mes, el opositor realizó varias acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro. Su casa fue registrada por las autoridades que buscaban “unos pullovers de San Isidro”.

Al no encontrar los pullovers, decidieron decomisar los artículos que tenía para los preparativos para la navidad, luego de lo cual lo detuvieron, según publica Radio y TV Martí.

En octubre de 2020, Mantilla Arango fue arrestado por distribuir pegatinas con la imagen de Carlos Manuel de Céspedes.

Otros centros penitenciarios cubanos viven la crisis del COVID 19 en absoluta precariedad, sin zonas de aislamiento adecuadas, sin medicinas y con pobre asistencia sanitaria.

 

Caos por coronavirus en prisión cubana de Guantánamo a punto de convertirse en catástrofe humanitaria

 

Reportes de presos aislados por enfermedad levantan temor de COVID-19 en cárceles de Cuba

Francisco Alemán de Las Casas

Entrada siguiente

Denuncian que represoras del MININT realizan operativo vestidas como Damas de Blanco

mar Mar 2 , 2021
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que agentes del Ministerio del Interior fueron enviadas a reprimir a activistas, vestidas como Damas de Blanco. La […]
blank