Cuba entre regímenes autoritarios que cortan Internet con la deliberada intención de silenciar a la ciudadanía

En 2020, Access Now y la coalición #KeepItOn documentaron al menos 155 apagones de internet en 29 países, entre ellos Cuba.

Los regímenes autoritarios a menudo los ejecutan deliberadamente para silenciar protestas, influir en las elecciones, censurar casos de abuso policial y negociar etc., indica el informe, basado en los datos de apagones de internet recopilados por la coalición #KeepItOn, un grupo de 243 organizaciones de 105 países., publica Radio TV Martí.

En la región de América Latina sólo aparecen Cuba, Venezuela y Ecuador entre los países que cortaron el acceso a la red de redes.

El reporte documenta un único apagón deliberado de Internet ocurrido en Cuba y lo ilustra con reportes noticiosos y twitters notificando el corte.

El estudio indica que en Cuba, India, Jordania, Etiopía, Mali, Uganda, e Iraq hubo apagones con una motivación evidente de silenciar las voces disidentes y disipar las protestas callejeras.

Access Now reconoce que “Cuba tiene una larga historia de censura, con restricciones a la libertad de prensa, vigilancia, y control estricto de la infraestructura de Internet”.

Además resalta que los servicios de Internet son ofrecidos únicamente por la empresa estatal ETECSA, que tiene a la vez el control absoluto de la telefonía fija y digital, así como del acceso a Internet.

En 2020, el gobierno cubano tomó su censura un paso más allá, bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar una protesta del Movimiento San Isidro.

El informe pronostica mayores desafíos para los cubanos a la hora de acceder a un sistema abierto, seguro, confiable e Internet accesible, en la medida en que están utilizan cada vez más sus datos móviles e Internet para organizarse en torno a cuestiones sociopolíticas.

Además, el informe señala que en octubre de 2020, hubo numerosos reportes de que las personas no pudieron acceder Telegram o herramientas de elusión como las VPN, en Cuba.

Foto: AP

Entrada siguiente

Fotos indican que Norcorea podría estar extrayendo plutonio

jue Mar 4 , 2021
  Corea del Norte podría estar tratando de extraer plutonio para hacer más armas nucleares en su principal complejo atómico, según indicaron fotos satelitales recientes, semanas después del que el […]
blank