Pekín ultima en Hong Kong una ley electoral para vetar a los no patriotas

Con el coronavirus controlado, la economía a buen ritmo y los fastos del centenario del Partido Comunista (PCCh) a cuatro meses vista, Pekín se dispone a celebrar su sesión parlamentaria anual a partir de este viernes.

En la agenda figuran temas clave como el plan quinquenal, la búsqueda de autosuficiencia tecnológica, el desarrollo de una economía verde o el aumento del presupuesto de Defensa, publica La Vanguardia.

También destaca una probable reforma del sistema electoral hongkonés, la última herramienta para cimentar su férreo control sobre la excolonia británica.

La semana pasada, el jefe de la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao, Xia Baolong, ya dejó entrever por dónde irán los tiros.

En un discurso, aseguró que la renovación debe garantizar que solo “los patriotas” ocupen puestos clave, incluido el Parlamento local o la judicatura.

Las autoridades deben “acabar con este tipo de actitudes” que permiten que personas “con ideas anti-China” entren en política.

Entre ellos, citó a a los defendieron la estrategia de “destrucción mutua” en las protestas del 2019, atacan a Pekín “de forma histérica”, abogan por la independenciasemiautónomo, piden en el extranjero la imposición de sanciones extranjeras o amenazan la seguridad nacional.

A falta de detalles específicos, el plan augura cambios en el sistema de elección parlamentaria –que ya favorece a los grupos aliados de Pekín– o en la composición del comité encargado de seleccionar al líder del Ejecutivo, también controlado por las fuerzas gubernamentales.

Con esta iniciativa, el PCCh se garantizaría que la oposición prodemocracia, ya diezmada desde que entró en vigor en el 2020 la ley de Seguridad Nacional, no tenga ninguna posibilidad de influir desde las instituciones.

“La idea destruye cualquier esperanza de democracia en el futuro”, resumió el veterano activista Lee Cheuk Yan.

Las dos sesiones parlamentarias anuales o lianghui, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Nacional Popular, reúnen en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china a más de 5.000 delegados venidos desde todos los rincones del país.

Entrada siguiente

Tropas Especiales dispersan protesta de tabacaleros en parque de San Antonio de los Baños

jue Mar 4 , 2021
Tabacaleros de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, que protestaban pacíficamente por impago de salarios ante las autoridades municipales, fueron dispersados por las fuerzas represivas y […]
blank