Tropas Especiales dispersan protesta de tabacaleros en parque de San Antonio de los Baños

Tabacaleros de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, que protestaban pacíficamente por impago de salarios ante las autoridades municipales, fueron dispersados por las fuerzas represivas y ahora temen represalias por ejercer su derecho a la libre expresión.

El martes, en horas de la mañana, trabajadores de 5 cooperativas, una de ellas llamada Batalla de las Guásimas, pertenecientes a la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, se personaron ante la sede del Gobierno y Partido municipal, ubicados frente al Parque Central de San Antonio de los Baños, para reclamar el pago de sus salarios por parte de la entidad estatal, informó el campesino Daniel Alfaro Frías, publica Radio TV Martí

“Sobre las 10 de la mañana se encontraban un grupo de trabajadores tabacaleros, eran unos 30 en total, acudieron al gobierno. Pedían hablar con el intendente y les decían que no estaba. Eso mismo sucedió en el local del Partido. Ellos estaban muy molestos, reclamando que hace cinco meses no reciben su salario. Las autoridades de la empresa les dicen que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos cosecharon la pasado campaña se vendió”, dijo Alfaro a Radio Martí.

Al no prosperar la gestión, los trabajadores decidieron permanecer en el parque protestando. Allí estuvieron cerca de una hora, hasta que llegaron efectivos militares, cuenta Alfaro.

“Vinieron las Tropas Especiales, los Boinas Rojas, y descargaron allí un camión entero de guardias y desactivaron todo aquello, los dispersaron. Y tú sabes que eso trae después consecuencias”, concluyó el agricultor.

Ante la seriedad de lo acontecido, los trabajadores de la empresa tabacalera, fueron informados de que este jueves recibirían la visita del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

Lo ocurrido en San Antonio no es un hecho aislado, en otras zonas productoras de tabaco en Cuba también hay mucho malestar entre los campesinos, señala el productor independiente Osmani Poveda Hernández, residente en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco son los agricultores más perjudicados en el país, por eso es que no quieren continuar cosechando y muchos ya han entregado las tierras”, dijo.

En Mayarí, provincia de Holguín, el también tabacalero Osmel Ramírez Álvarez afirma que la actual campaña está muy comprometida, a consecuencias de la falta de insumos y el impago acumulado.

“El tabaco es una cosa que si tú no le pones lo que lleva, la calidad merma, porque la hoja tiene que tener una calidad determinada, y entonces pierde el campesino, pierden las empresas y pierde el país completo, porque las exportaciones se caen”, subrayó.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, destaca que en Pinar del Río, donde reside, a los productores de tabaco no les han suministrado ni el combustible.

“En estos días hablé con las personas que se dedican a la siembra del tabaco, y tienen una presión tremenda porque no les dan nada para la zafra, y después están encima de ellos para que cumplan los planes de producción”, comentó Ajete Abascal.

Foto: AP

Entrada siguiente

En 2021 se darán los golpes más duros contra cabecillas de Narcotalia y ELN

jue Mar 4 , 2021
El presidente Iván Duque prometió que en 2021 se llevarán a cabo los golpes más contundentes contra los señalados cabecillas de las estructuras armadas al margen de la ley, como […]
blank