Cada vez más casos de niños con COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus cierra sus escuelas

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 5 fallecidos por coronavirus y 777 nuevos casos de la enfermedad en Cuba, 102 en edades pediátricas, entre ellos 10 lactantes menores de un año.

El incremento de casos en este sector poblacional es notable, con un acumulado de de 6,120 niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19 en el país, de los que aún permanecen activos 732 casos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, publica Radio TV Martí.

Ante esta situación, madres y activistas han pedido a las autoridades el cierre de las escuelas en todo el territorio nacional. La medida ha sido aplicada solo en los municipios con las tasas de incidencia del virus más elevadas.

Este viernes, se sumó a la medida la provincia Sancti Spíritus, donde el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del COVID-19 decidió “paralizar las actividades presenciales del actual curso escolar, medida que se hace efectiva a partir de este 5 de marzo”, informó la prensa estatal.

La activista Yorsikelin Sánchez Perdigón promotora de la campaña Aulas Vacías, había hecho un llamado el jueves a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, para que cierren las escuelas, y así evitar que continúe propagándose el COVID-19 en la isla.

“Hoy no les voy a hablar como activista, como alguien que pertenece a una organización política, hoy les quiero hablar como una madre cubana (…). Necesitamos ser escuchados, no que se pongan tapones en los oídos”, dijo Sánchez Perdigón.

La mujer dijo a la ministra de Educación que en Sacti Spíritus muchos padres están inconformes con la idea de tener que enviar a sus hijos a la escuela en medio del rebrote de coronavirus que también afecta a los centros de estudio.

“Sepa usted que aquí en la provincia hay escuelas que tienen obligatoriamente que cerrar, y luego entran los niños, a la semana, a clases. Vuelven a salir casos, vuelve a cerrar, y vuelve a abrir. Júzguese usted misma por lo que está haciendo, y recuerde que muchos niños tienen abuelos y abuelas, tías y tios dentro de sus casas, que no solamente viven con el padre y la madre. Estas personas pueden tener diabetes u otra enfermedad que los complique”, subrayó la activista.

Sánchez Perdigón dijo que la situación es urgente. “No podemos esperar a que venga la vacuna de La Habana, a Sacti Spíritus u otras provincias” para cerrar las escuelas, porque el contagio pone en riesgo, tanto la vida de los niños, como de los adultos que residen con él.

Sancti Spíritus reportó este viernes 43 casos de coronavirus.

La mayoría de los contagios (333) se produjeron en la capital del país, que vive el peor escenario de la pandemia en la isla, seguida de Mayabeque (65), y Pinar del Río (50).

El número de pacientes ingresados subió a 21,552: sospechosos 3,816; en vigilancia, 13,185, y confirmados activos 4,551.

Foto: Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Extraña nube con forma de tubo aparece en Argentina

Fri Mar 5 , 2021
Los habitantes de la provincia de Santa Cruz, Argentina, quedaron sorprendidos cuando una enorme y extraña nube con forma de tubo apareció en el cielo, por lo que no dudaron en grabar el momento que pronto se viralizó en redes sociales. Esta nube se observó el pasado 27 de febrero, […]