EE. UU. detuvo a 100.000 migrantes irregulares en la frontera con México durante febrero

 

Casi 100.000 migrantes fueron detenidos durante febrero en la frontera entre Estados Unidos y México por tratar de cruzar de manera irregular, según confirmaron a la agencia Reuters dos fuentes reservadas. Es la cifra más alta registrada en febrero desde 2006.

El registro muestra el creciente número de migrantes que llegan a la frontera en los primeros meses del Gobierno demócrata de Joe Biden, quien se dedicó a revertir algunas de las políticas migratorias más restrictivas de su predecesor, el expresidente republicano Donald Trump, durante las primeras semanas de su Administración, publica France24.

Solo el pasado miércoles, los agentes la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron al menos 4.500 migrantes que cruzaban la frontera irregularmente.

El debate alrededor de los menores de edad migrantes cobra un papel fundamental: un número cada vez mayor de niños y jóvenes está llegando a la frontera sin un adulto responsable o tutor legal que se haga cargo de ellos, por lo que en las últimas semanas los funcionarios norteamericanos se han visto obligados a tomar medidas para acelerar su entrega a los patrocinadores en los Estados Unidos y a promover opciones de vivienda para que puedan tener una vida digna dentro del territorio.

Trump afirmó este viernes que la frontera con México “está totalmente fuera de control”, responsabilizando a la Administración Biden y sugiriendo al Gobierno demócrata que ponga fin a lo que calificó como una “ pesadilla fronteriza”

“Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (…) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la tierra irán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”, subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara de Representantes, envió una carta a Biden en la que solicitaba una reunión para discutir el tema, afirmando que estaba “muy preocupado” con las decisiones en materia migratoria que ha tomado el actual mandatario.

“Debemos reconocer la crisis fronteriza, desarrollar un plan y, en términos inequívocos, disuadir enérgicamente a las personas de México y Centroamérica de hacer el peligroso viaje a nuestra frontera sur”, escribió McCarthy en la misiva.

Jen Psaki, la jefa de prensa de la Casa Blanca, respondió en su rueda de prensa diaria varias preguntas en torno a las declaraciones de Trump contra Biden.

Psaki dijo que no pondrán atención a sugerencias del anterior Gobierno en cuestiones migratorias, cuya política en esa materia “no solo fue inhumana sino ineficaz”, según la jefa de prensa.

“Vamos a seguir nuestro propio camino y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto y asegurar que estén seguros cuando cruzan nuestras fronteras”, agregó.

 

 

Entrada siguiente

Estallan protestas en Paraguay por manejo gubernamental de la pandemia

sáb Mar 6 , 2021
Los manifestantes protestaron antes frente al edificio del Congreso para exigir la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez. El jueves, el Senado adoptó por 30 votos de 45 una resolución […]
blank