Un feminicidio por semana en Cuba: la plaga que quiere ocultar el régimen

El décimo feminicidio de 2021 en Cuba acaeció en el barrio del Wajay, en La Habana, el pasado 3 de marzo, según confirmó a Radio Televisión Martí Zelandia Pérez Abreu, integrante de la Alianza Cubana por la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba, publica Radio TV Martí.

“Yanislay Lara Hernández, de 27 años. Esta muchacha tenía dos niños, uno de 5 años y otro más pequeño. Ella estaba con su hijito en la sala de su casa en la tarde del miércoles, cuando el papá del niño de cinco años, que le dicen ‘El Boca’, entró y la agredió con un machete, ocasionándole la muerte”, dijo Pérez.

“Ya llevaban años separados. Esta muchacha ya había hecho una nueva pareja de la cual era su bebé. Además este acto se cometió delante de los menores”, dijo la activista y agregó:

“Ya son diez feminicidios en lo que va de año y ochenta agresiones, o sea, un feminicidio por semana y ocho agresiones”, puntualizó.

Lamentamos la noticia de un nuevo #feminicidio en Cuba. Yenislais Lara Hernández fue asesinada por su expareja el pasado 3 de marzo en el barrio de Wajay, Boyeros.

La víctima, de solo 28 años de edad, tenía a su cuidado dos niños. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares. pic.twitter.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista independiente reiteró su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se tipifique este delito en la reforma del Código Penal y que cese la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer.

Asimismo reclamaron la cooperación de la sociedad civil, y los sectores privados y estatales para la creación de casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijos e incluir la prevención de este tipo de actos en la educación y la salud.

Las autoridades no publican datos respecto a la violencia que afecta a las mujeres, por lo que las únicas indagaciones disponibles provienen de las entidades independientes de la sociedad civil.

¿Sabías que 92 mujeres periodistas fueron agredidas desde 2018 en Cuba? Las mujeres periodistas independientes no solo tienen que luchar contra la censura sino también contra la violencia de género.

“El gobierno no está respondiendo, solamente habilitó una línea telefónica para reportar violencia. Pero ¿qué hacemos con reportar violencia? Si esta misma joven del Wajay y su mamá habían hecho ya varias denuncias del acoso de este señor y no se había hecho nada”, recalcó Pérez.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) anunció el viernes la creación de un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de tales crímenes, pero aún se estudia la metodología que implementarán para ese fin.

En febrero pasado, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión divulgaron una carta abierta dirigida a Teresa Amarelle, secretaria general de la organización oficialista, para exigir el acceso a la información pública en el país.

Las organizaciones independientes Alas Tensas y YoSíTeCreo también han exigido acciones del gobierno para encarar estos crímenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Día Internacional de la Mujer, conmemoración que se celebra cada 8 de marzo

Mon Mar 8 , 2021
Este lunes es el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que se celebra el 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No hay una única fecha en el origen del Día Internacional de la Mujer, pero la más señalada hace referencia a […]