Cuba reporta su segunda cifra más alta de casos en 11 meses

Una tercera ola de contagios de coronavirus sigue expandiéndose en el mundo, acelerada por el surgimiento de nuevas variantes del virus y en medio de ambiciosos planes de vacunación en todos los países.

De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el planeta registra un total de 117,2 millones de contagios y 2,6 millones de muertes, publica France24.

Estados Unidos, India y Brasil figuran como los países más afectados por la enfermedad en cuanto al número de contagios y decesos.

Según las autoridades sanitarias cubanas, este martes el país registró 1.041 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, una cifra preocupante para los expertos.

Este sería el segundo número más alto de contagios registrado en la isla desde el inicio de la pandemia, solo por detrás del 2 de febrero –en el que se sumaron 1.044 casos–.

Durante una aparición en la televisión nacional cubana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, dijo que esta vez la mayoría de los casos eran locales –con tan solo 11 importados–.

Hecho que marca una gran diferencia con el repunte del 2 de febrero.

Durán hizo un llamado a la responsabilidad civil y al respeto de las medidas contra el coronavirus, asegurando que “no es solo por la cifra, sino por el comportamiento que uno ve en parte de la población”.

 

Se confirmaron 1041 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 57607.

4606 casos activos
4538 evolución clínica estable
27 pacientes en estado crítico
41 pacientes en estado grave
352 fallecidos (2 en el día)
52593 pacientes recuperados
2 evacuados

La Habana, capital del país, es el actual epicentro del rebrote y se llevó 491 del total de los casos registrados el martes.

En la ciudad hay varias medidas de contención contra el virus, como el toque de queda nocturno o el carácter obligatorio del tapabocas, pero la crisis económica que azota a la isla socialista obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos; un fenómeno que genera aglomeraciones y más probabilidades de transmisión del virus.

Cuba es el único país de Latinoamérica que ha rechazado recibir vacunas desde el exterior y, en cambio, ha decidido fabricar sus propias dosis. Como referente en materia de medicina, Cuba está desarrollando cinco candidatos contra el Covid-19, con los que las autoridades esperan poder vacunar a toda su población este año.

Soberana 02, que está en su última fase de ensayos, es la que más posibilidades tiene de alcanzar el éxito.

Esta es la cuarta vez que el país caribeño supera la barrera de los 1.000 contagios. Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha acumulado 57.607 positivos, y 352 muertos, dos de ellos en la última jornada.

 

Entrada siguiente

Policías y militares mataron a 2,853 personas en Venezuela en 2020, según ONG

mar Mar 9 , 2021
Al menos 2,853 personas fueron asesinadas por los diferentes cuerpos armados del Estado venezolano durante el 2020, denunció este martes la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). […]
blank