Representantes de China y EE. UU. planean reunirse en Alaska, según un diario

Altos representantes de China y de Estados Unidos están estudiando reunirse en el estado noroccidental de Alaska con el objetivo de “reiniciar” las dañadas relaciones, aseguró al diario hongkonés South China Morning Post una fuente cercana a estas negociaciones, publica EFE.

La fuente, citada de forma anónima por el rotativo, apuntó que la delegación china podría contar en sus filas con el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y con el ministro del ramo, Wang Yi.

“Ambos son los diplomáticos de más alto rango de China y lugartenientes de confianza de (el presidente chino) Xi (Jinping)”, apunta el medio.

Según este, su participación en la reunión pondría de manifiesto la importancia que Pekín otorga a la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos, descarriladas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

De confirmarse, sería la primera reunión oficial en persona entre representantes de ambos gobiernos desde la toma de posesión del cargo, como presidente de EE. UU., de Joe Biden.

“Aunque no se ha hecho público, China y Estados Unidos han estado en estrecho contacto desde que Biden asumió el cargo”, dijo al diario Chen Qi, del Centro para la Estrategia y Seguridad Internacional de la prestigiosa Universidad de Tsinghua.

Por su parte, el experto en relaciones con Estados Unidos de la Academia China de Ciencias Sociales Liu Weidong añadió que Alaska sería una elección apropiada para el encuentro, a pesar de ser parte de EE. UU., pero a la vez distante del territorio principal del país.

Asimismo, Liu auguró un encuentro de toma de contacto: “No creo que ninguna de las partes espere resultados inmediatos. Servirá para reabrir las comunicaciones (de alto nivel), ya que todas las interacciones quedaron suspendidas en buena medida”.

El pasado 11 de febrero, hora de Pekín (10 de febrero, en hora de Washington), Xi y Biden hablaron por teléfono en la que fue la primera llamada telefónica entre los mandatarios de las dos mayores potencias económicas del mundo desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

“Un enfrentamiento entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo”, indicó entonces Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Entonces, ambos dirigentes insinuaron sus líneas rojas y abordaron también temas de interés común, como la lucha contra la pandemia de la covid-19 y la emergencia climática.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

¿Y por qué la iglesia se tiene que meter en política?: sacerdote camagüeyano responde

Wed Mar 10 , 2021
El padre Fernando Gálvez, párroco de la Iglesia Católica de San José de Lugareño, en Camagüey, dijo que, aunque era algo esperado, desde hace varios días le están llegando “comentarios cada vez más insidiosos”, sobre su persona, y sobre la Iglesia en general, por tratar de iluminar al pueblo hablando […]