ONU denuncia “entramado de inteligencia” y acoso contra activistas de derechos humanos en Cuba

Una alta funcionaria de la Organización de Naciones Unidas pidió este miércoles al régimen de Cuba que cese la intimidación y detención de las personas defensoras de los derechos humanos que trabajan por la justicia racial en el país, publica Radio TV Martí.

“Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, dijo Mary Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

La alta funcionaria está en contacto con las autoridades

sobre este asunto y su declaración fue respaldada también por Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación.

El comunicado de la ONU menciona específicamente a los integrantes del Comité de Integración Racial en Cuba (CIR) que combaten el racismo y la discriminación contra la población afrocubana de la isla han sido detenidos desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado en sus domicilios.

Hasta el año 2019, también se les ha impedido viajar a eventos relacionados con su trabajo de defensa de derechos humanos sin ninguna explicación, agrega la nota.

Lawlor dijo que existe una relación intrínseca entre los derechos humanos y quienes los defienden. “Los defensores de los derechos humanos alzan su voz para reivindicar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y su papel debe ser reconocido”.

La Relatora Especial denunció que los activistas cubanos “sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades.”

“Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil y justa”, dijo Lawlor, quien anteriormente se desempeñó como directiva de la prestigiosa organización Amnistía Internacional.

El comunicado agrega que el llamamiento de la experta fue respaldado además por Dominique Day, actual presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Afrodescendientes y los expertos Ahmed Reid, Michal Balcerzak y Sabelo Gumedze, Ricardo A. Sunga III de este grupo de Trabajo.

El Comité de Integración Racial en Cuba (CIR) fue fundado en 2008 y desde entonces han intentado registrarse como una organización legal, pero Cuba no los reconoce.

El Objetivo de esta organización es la defensa de los Derechos Humanos, luchar por amplificar en la esfera pública la narrativa de la problemática racial cubana, e impulsar el empoderamiento ciudadano desde el trabajo comunitario en coordinación de esfuerzo con la sociedad civil.

Entre los principales activistas del CIR están Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional Marthadela Tamayo González, Osvaldo Navarro Veloz y Nancy Alfaya González, Coordinadora del capítulo Red de Mujeres por la Igualdad.

El 21 de noviembre de 2019, el Consejo de Ministros de Cuba anunció el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial como una iniciativa para “para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba”y fue pensado como “Programa de Gobierno”, bajo supervisión directa y sin mediadores de Díaz-Canel”.

Sin embargo, los activistas del CIR han denunciado que este programa gubernamental permanece como una gran incógnita mientras el aparato represor del régimen sigue criminalizando cualquier activismo antirracista en la isla.

El Programa consiste en una Comisión Gubernamental encargada de “coordinar tareas” y “encabezada por el Presidente de la República”​.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Un buque granelero ruso se hundió en el Mar Negro

Thu Mar 11 , 2021
El granelero ruso “Volgo Balt 179” se hundió frente a las costas de Rumania, 10 personas del barco fueron rescatadas, dos murieron y continúa la búsqueda de otro miembro de la tripulación. En el momento de la transmisión de la llamada de socorro, el “Volgo Balt” 179 se encontraba a […]