Cuba apostaba por la cosecha de este producto para atraer dólares pero los pronósticos no son nada buenos

El gobierno cubano pensaba producir 1,2 millones de toneladas de azúcar, parte de la cual se usa para vender en el mercado internacional y obtener divisas.

Las viejas fábricas -muchas de ellas expropiadas- y la tradicional ineficiencia de las empresas estatales han dado al traste con estos planes, de acuerdo a múltiples reportes de la prensa oficial.

Cienfuegos, que según la prensa estatal encabezaba la producción en la isla, acumula a inicios de marzo un atraso de producción de 6.000 toneladas.

Los dirigentes de la empresa azucarera culparon al “bajo aprovechamiento de la capacidad de molida instalada, a causa fundamentalmente del inestable suministro de caña”.

Además, parte de los camiones que debían trasladar la caña ni siquiera contaban con neumáticos por lo que la industria apenas funciona al 68 por ciento de su capacidad.

En la vecina Sancti Spíritus, además de la ineficiencia estatal se sumó la pandemia de coronavirus, dijeron los dirigentes de ese territorio.

En el oriente del país los reportes del diario del Partido Comunista dan cuenta de la escasez para reparar los centrales que están en funcionamiento. Sólo en Santiago de Cuba hay atrasos de hasta 14.000 toneladas desde que inició la zafra debido a la “baja eficiencia industrial”.

Cuba fue el principal productor de azúcar del mundo y el país era vanguardia en el sector, llegando a producir hasta ocho millones de toneladas de azúcar. Una serie de malas políticas del régimen de Fidel Castro destruyó la industria y convirtió al país en importador de ese producto.

En la isla comunista el Estado se reserva el monopolio de la industria azucarera.

Cifras oficiales señalan que en el país se consumen entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar cada año.

Azcuba vende 400,000 toneladas anuales a China y el resto la comercializa en el mercado internacional.

El gobierno cubano tiene especial interés en levantar nuevamente la industria azucarera pues de ella derivan alcoholes, bebidas y otras producciones.

Tras años de estancamiento los dirigentes del sector prometen una y otra vez un renacer de la industria que no se concreta.

Publicado en El Nuevo Herad. POR MARIO J. PENTÓN

Entrada siguiente

Fusilan 4 personas por trafico de Musica y Peliculas de Corea del Sur

vie Mar 12 , 2021
La ejecución ocurrió en Corea del Norte frente a los vecinos, en la puerta de entrada del local comercial que administraban. Fueron acusados de tráfico de material prohibido La dictadura […]
blank