Ola de arrestos en La Habana tras otro video difamatorio en el NTV (VIDEO)

Varios activistas han sido detenidos este 12 de marzo en La Habana, tras ser señalados en la noche del jueves por el periodista oficialista Humberto López, en el noticiero de la Televisión Cubana, como organizadores de un acto que tendría lugar este viernes en la denominada Plaza de la Revolución, donde supuestamente se pediría la libertad para Luis Robles, joven encarcelado por el régimen por manifestarse pacíficamente, publica Radio TV Martí.

El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció en sus redes sociales los abusos contra periodistas, las detenciones, la vigilancia y los que están en arresto domiciliario.

“Todos deben estar libres. Estamos monitoreando”, indicó el CPJ.


La psicóloga Kirenia Yalit Nuñez dijo desde La Habana a Radio Martí que su pareja, la escritora y periodista María Matienzo, fue detenida al salir de su vivienda.

“A eso de las nueve y un poquito, Mary bajó al doblar de la casa a botar la basura, había un agente de la policía política y, bueno, a partir de ahí comienzo a llamarla, llamarla, y no respondía, y no respondía”, dijo.

Matienzo fue liberada horas después, y denunció el arresto en una primera directa en Facebook. A sus represores, dijo:

“Uno: hagan la tarea, yo soy periodista independiente, y voy a cubrir la noticia que entienda que tengo que cubrir. Dos: mi casa no es un calabozo, así que, a partir de ahora, cada vez que me pongan vigilancia, voy a ir presa. Lo digo alto y claro para que se entere todo el que se tenga que enterar”.

Nuñez confirmó, además, a Radio Martí la detención de otros activistas.

“A Héctor se lo llevaron también, Héctor Luis Valdés Cocho, el periodista, y vi también en las redes que Maykel Castillo, El Osorbo, también fue detenido”, explicó.

El arresto de Héctor Luis también ocurrió en plena vía pública y quedó registrado en un video que pudo divulgar el periodista que intentó en todo momento que los agentes no le quitaran su teléfono.


Humberto López acusó a los activistas Omara Ruiz Urquiola, Luis Manuel Otero Alcántara, Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodríguez, Yasser Castellanos, Héctor Luis Valdez Cocho y Maykel El Osorbo de organizar la toma simbólica de la Plaza de la Revolución.

Uno de los mencionados, el activista Abu Duyanah, dijo a Radio Martí, minutos antes de salir de su vivienda, que la policía estaba apostada al doblar la esquina. Un video live que publicó en su cuenta de Facebook así lo confirma.

En el video, Duyanah afirma que a pesar de lo que pueda decir López en la televisión nacional sobre su persona, el “no es un delicuente, ni un desvinculado” laboral.

El joven es un escritor con un libro de poesías publicado y uno de cuentos en proceso de edición. Según dijo, trabaja a tiempo parcial como jardinero en la embajada de Malasia en La Habana.

El oficialista López amenazó en el NTV a los activistas con los delitos de desobediencia, desacato resistencia, desórdenes públicos y propaganda enemiga y alegó que estos tipos penales están “aparentemente dormidos”.

“Lo que sí está claro es que esta persona no sólo está amenazando a los participantes, o los que ellos dijeron que iban a participar. También implica que está dando un mensaje al resto de la sociedad” para que se abstengan de “realizar actos como estos, o participar, o unirse a actos como éste, que están reconocidos en la Constitución como el derecho de manifestación”, subrayó la abogada Laritza Diversent, directora de la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Diversent recordó que el ARTÍCULO 56 de la Constitución cubana reconoce el derecho de reunión, manifestación y asociación.

“La vigilancia de hoy demostró que sí están dispuestos a llegar hasta cualquier punto con tal de que las personas no ejerzan esos derechos”, dijo en referencia a las autoridades.

 

Entrada siguiente

Biden limitará entrega de información sobre menores no acompañados a servicio de inmigración

vie Mar 12 , 2021
Los organismos de salud de Estados Unidos limitarán la información que comparten con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un esfuerzo por convencer a más padres y […]
blank