Fidel Castro, el político más mentiroso y cínico de la historia de Cuba


por Ivo Basterrechea


No habían pasado dos meses y medio, y aún fresca la sangre derramada por los jóvenes del Asalto al Palacio Presidencial, cuando el pandillero Fidel Castro, eterno añorante en dirigir la FEU, condenaba el lamentable suceso en el reportaje de Wendell L. Hoffman, “cameraman de C. B. S. Televisión de New York, y reproducido por la revista Bohemia, el 26 de mayo de 1957, “rechazando enérgicamente” (la frase del hoy loro chancletero Bruno Rodríguez), los atentados personales, porque “en el asalto a palacio se derramó la sangre inútilmente”.

Y seis años después el patético Castro discurseaba cínicamente, “esta fecha que marca el momento de más alto heroísmo en la historia de nuestra universidad…” (1). Así se explica porqué Fidel Castro el día 3 de enero de 1959, “excluye del gobierno a todas las organizaciones que lucharon por la liberación de Cuba, afirmando que solo el Movimiento 26 de Julio, tenía méritos para la gobernación del país”. Por tal motivo el Directorio Revolucionario que además lideró el Segundo Frente del Escambray, exigió Ie fueran reconocida su personalidad, y sus méritos, y ocupó con sus fuerzas el Palacio Presidencial, y la Universidad de La Habana. Ese mismo día, fuerzas del Directorio sustrajeron las armas de la Base Aérea de San Antonio de los Baños.

El día 5 de enero el presidente Manuel Urrutia Lleó, procedente de Santiago de Cuba, tuvo que dirigirse al campamento de Columbia, porque Palacio, estaba tomado por el Directorio Revolucionario (2).

Fidel Castro se ensañó con los comandantes de ese Frente. Al comandante y presidente de la FEU doctor Rolando Cubela, lo condenó a 25 años de prisión, al comandante Eloy Gutiérrez Menoyo a 22 años de prisión, y al comandante William Morgan, a la pena de muerte, y a su esposa Olga Morgan a 12 años de prisión.

La inmensa mayoría de los jóvenes comandantes del Directorio, junto a sus fuerzas se alzaron nuevamente en el Escambray, pero esta vez para combatir al tirano Fidel Castro.



Fuentes:

1.- Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario de Cuba, en la clausura del acto para conmemorar el VI aniversario del asalto al palacio presidencial, celebrado en la escalinata de la universidad de la habana, el 13 de marzo de 1963.

2.- Diario de una traición. Cuba 1959. Leovigildo Ruíz. Miami. 1965.

3.- Wikipedia (en inglés).

 

Entrada siguiente

Claudia y El Prieto en «Cuba Suena», con Orelvys Cabrera

sáb Mar 13 , 2021
El podcast de este programa también se aloja y/o escucha en Spotify, Alexa, Iheart, Audible, Stitcher, Listennotes, Getmeradio, Appel Podcasts, Google Podcasts, Podbean App, Radio Vox, Amazon Music, Listone, Pandora, […]
blank