Los artistas franceses ocupan  teatros y exigen su reapertura

 

El movimiento de ocupación de espacios culturales cerrados en Francia por la pandemia del Covid-19 iniciado en el Odeón de París ya afecta actualmente a una decena de teatros, coliseos de ópera y escenarios musicales de todo el país.

“Compartimos un objetivo común: que las actuaciones en vivo revivan lo antes posible”, ha declarado este viernes en Lille David Bobée, director del Théâtre du Nord, a través de un comunicado, publica El Periódico.

Unas veinte personas, en su mayoría miembros del Sindicato Francés de Artistas Intérpretes o de InterLuttants du Nord, ocuparon el local.

“No podemos ejercer nuestro trabajo”, denunciaron los manifestantes en un texto distribuido por InterLuttants.

La semana pasada, la ocupación del Théâtre de l’Odéon de París desató un movimiento que se extendió al Théâtre de la Colline de París, el Théâtre National de Strasbourg, el Théâtre Graslin de Nantes y el Théâtre de la Cité en Toulouse.

Se están llevando a cabo acciones similares, en particular en Niort, Pau, Châteauroux o BesançonEl miércoles, la ministra de Cultura Roselyne Bachelot había considerado “innecesarias” y “peligrosas” estas ocupaciones. El jueves, el gobierno liberó 20 millones de euros adicionales en apoyo al mundo de la cultura.

“Nos dan limosna como si fuéramos mendigos”, dijo Cécile Apsara, 60, profesora de flamenco, miembro del CGT Spectacle en Rennes.

Ella fue una de las treinta personas que cogió su saco de dormir para ocupar el teatro de la ópera de la ciudad. A las puertas de Lyon, en Villeurbanne, un centenar de intermitentes ocupan el Teatro Popular Nacional (TNP), según un portavoz de la institución.

En Saint-Etienne también se han movilizado los artistas. “Nuestro último concierto con el aforo normal, con 1.200 asientos, tuvo lugar hace un año”, lamentó Thierry Pilat, director de la sala de músicas actuales ‘La FIL’, ocupada por el tercer día consecutivo.

En Limoges también hubo movimientos parecidos donde los artistas y trabajadores del mundo del espectáculo exigieron “no solo la reapertura de los espacios culturales sino la cancelación de la reforma del seguro de desempleo, que es mortal”, ha dicho a AFP, Renaud Frugier, su portavoz de la Coordinadora de los artistas intermitentes y precarios del área del Limousin.

La ocupación “durará hasta que haya una respuesta satisfactoria de Jean Castex”, añadió aludiendo al primer ministro.

 

Entrada siguiente

Donald Trump revela que su nuera Lara se postularía al Senado por Carolina del Norte

sáb Mar 13 , 2021
El expresidente Donald Trump ha alimentado las especulaciones de que su nuera Lara Trump se postulará para el Senado en Carolina del Norte. Trump hizo el comentario durante un discurso […]
blank