Ordenan confinar la mayor parte de Italia a partir del lunes

La mayor parte de Italia deberá permanecer confinada a partir del lunes en el marco de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios de coronavirus, indicó este viernes en un comunicado el ministerio de Salud.

Las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma, han sido clasificadas como “zonas rojas” a partir del lunes, precisó el ministerio, publica El Tiempo.

Italia encara “una nueva ola” de contagios de coronavirus un año después del inicio de la emergencia sanitaria, por lo que buena parte del país será confinado a partir del lunes.

Para 11 de las 20 regiones italianas fue firmado el decreto que ordena el confinamiento, mientras se analizan los datos de otra región (Basilicata), precisa la nota.

Según la clasificación por colores, la zona roja es la más contagiosa e implica el cierre de escuelas, liceos y universidades, así como de bares, cafeterías y restaurantes (excepto para llevar).

Las demás regiones han sido todas declaradas zona naranja, de contagio intermedio, indica el ministerio.

Sola la isla de Cerdeña es zona blanca, es decir sin contagios, tras haber sometido a toda la población a pruebas anticovid. Un Consejo de Ministros celebrado este viernes decidió que, del 15 de marzo al 6 de abril, las regiones “donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100.000 habitantes pasarán a ser consideradas rojas”.

Del 3 al 5 de abril, al final de la Semana Santa, toda Italia se considerará en cambio zona roja y sólo será posible desplazarse dentro de la propia región a otra residencia privada, una vez al día y un máximo de dos personas.

Italia, que superó esta semana el umbral de las 100.000 muertes por covid-19, ha registrado un fuerte aumento de los contagios y de los decesos, en gran parte debido a la variante británica, según los expertos.

Este viernes las autoridades reportaron 26.824 nuevos casos y 380 muertes en 24 horas.

El centro de investigación especializado en asuntos de salud GIMBE sostiene que el número de nuevos casos observados durante las últimas tres semanas “confirma el inicio de la tercera ola” de coronavirus en Italia.

Según el presidente de GIMBE, Nino Cartabellotta, en más de la mitad de las 20 regiones italianas, “los hospitales y especialmente las unidades de cuidados intensivos ya están saturados” y las hospitalizaciones e intervenciones no relacionadas con el coronavirus fueron aplazadas.

Italia inició la campaña de vacunación a finales de diciembre, pero desde entonces los suministros de vacunas se han ralentizado considerablemente y solo 1,8 millones de personas, sobre una población de 60 millones, ha recibido las dos dosis de la vacuna.

Foto: Alliance

 

 

Entrada siguiente

Los artistas franceses ocupan  teatros y exigen su reapertura

sáb Mar 13 , 2021
  El movimiento de ocupación de espacios culturales cerrados en Francia por la pandemia del Covid-19 iniciado en el Odeón de París ya afecta actualmente a una decena de teatros, […]
blank