Bolivianos protestan en las calles por arrestos a opositores políticos

Decenas de miles de bolivianos marcharon en la noche del lunes en distintas ciudades del país para protestar contra el arresto de la expresidenta Jeanine Añez y de otros opositores políticos al Gobierno socialista, acusados de haber montado un golpe de estado en el 2019.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra grupos se reunieron en torno al monumento Cristo Redentor, agitando banderas y con carteles que pedían la defensa de la democracia y la libertad, publica Reuters.

El Gobierno de Bolivia, liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS) tras ganar las elecciones presidenciales el año pasado, arrestó a Añez, exfuncionarios y líderes civiles y militares, a los que acusa de haber conspirado un golpe de estado contra el expresidente Evo Morales hace más de un año.

Morales renunció como presidente a fines del 2019 en medio de violentas protestas contra su Gobierno y luego de que las fuerzas armadas pidieras su dimisión tras acusaciones de fraude electoral.

El líder indígena y referente del MAS sostiene que fue obligado a abandonar el poder en un golpe de estado.

Durante el vacío de poder generado tras la salida de Morales, Añez -entonces senadora- asumió la presidencia interina del país.

Los arrestos han provocado temores de una represalia política en el país andino y críticas de organismos de derechos humanos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que dijo que el Gobierno boliviano estaba usando a la Justicia como una herramienta “represiva”.

Añez, una católica devota conservadora que dirigió al país por menos de un año, fue transferida a una prisión en La Paz el lunes.

Otros miembros del gabinete de su gobierno y exlíderes militares también fueron arrestados.

“A esos presos, esos perseguidos políticos, (queremos) decirles que no los vamos a dejar solos”, dijo Luis Camacho, un opositor y gobernador electo de Santa Cruz, durante un acto en la ciudad. “Vamos a estar firmes, porque esta lucha va a ser fuerte”.

El Gobierno del presidente Luis Arce, quien ocupó el cargo de ministro de Economía durante la presidencia de Morales, ha reiterado que los arrestos forman parte de investigaciones transparentes y que no está persiguiendo a sus oponentes políticos.

En la ciudad de La Paz, la sede del Gobierno boliviano, manifestantes marcharon por las calles, algunos usando máscaras con la leyenda “fraude” y una fotografía de Morales, en referencia a la acusación de la OEA de que el político ganó las elecciones presidenciales del 2019 gracias a un fraude.

“Hemos comprobado que este gobierno al estilo venezolano no quiere por ningún medio que se respete la voluntad popular. No queremos más una dictadura masista (por el partido MAS) en el poder”, dijo la manifestante y activista Olga Flores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Elecciones en Países Bajos: a refrendar o a castigar la gestión de Rutte en pandemia

Tue Mar 16 , 2021
Países Bajos acude a las urnas este 17 de marzo en unas elecciones en las que la sanidad y la economía todo lo copan. La cita se entiende como un refrendo sobre la gestión del actual primer ministro, Mark Rutte, ante la pandemia de coronavirus, que comenzó con laxitud ante […]