Cubanos en la Florida no apoyan la normalización de las relaciones con la isla, según encuesta

Mientras la administración Biden evalúa su política hacia Cuba, una nueva encuesta de cubanoamericans en la Florida muestra que la mayoría de los votantes cubanoamericanos no apoyan el regreso a las políticas de acercamiento a Cuba de la era de Obama.

El 66% de los 400 cubanoamericanos que participaron de la encuesta, y quienes votaron en las elecciones de 2020, dijeron que se oponen a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, según una encuesta de Bendixen & Amandi International publicada el martes, según El Nuevo Herald.

Los resultados de la encuesta bilingüe muestran que persiste el apoyo hacia el expresidente Donald Trump entre los cubanoamericanos y que muchos en la comunidad aún respaldan sus políticas de línea dura contra el gobierno cubano, incluso aquellas consideradas como desfavorables para las familias cubanas.

Un 56% dijo que se opone de alguna manera o enérgicamente a facilitar los viajes entre los dos países. Aproximadamente el 35% dijo que apoyaría esa política, de alguna manera o enérgicamente.

Los resultados de la encuesta reafirman lo que sugieren encuestas previas: que en lugar de volverse más abiertos a la idea de relajar las restricciones de Estados Unidos con Cuba, los cubanoamericanos se han tornado cada vez más firmes en mantener la isla cerrada, dijo Fernand Amandi, presidente de Bendixen & Amandi. International, que ha estado estudiando a la comunidad cubana durante más de 45 años.

“Lo que estamos viendo es un nuevo estilo retro, un ‘regreso al futuro’ hacia algunos de estos temas, cuando se creía que la comunidad cubana estaba atravesando un cambio de percepción durante los años de Obama”, dijo Amandi.

“Estos resultados sugieren que si hay algún cambio, es hacia la línea dura”.

La encuesta se realizó por teléfono del 8 al 11 de marzo en inglés y español y tuvo un margen de error de más o menos 4.9 puntos porcentuales.

La mayoría de los encuestados nació en Cuba (75%). Alrededor del 46% dijo que eran conservadores, un 34% dijo que eran moderados y un 15% dijo que se identificaba como liberal.

Los resultados muestran que Biden sigue detrás de Trump entre los cubanos en Florida.

El 45% dijo que ve al presidente como muy o algo favorable, mientras que el 62% dijo lo mismo sobre Trump.

Y sobre la legitimidad de las elecciones de 2020, el 40% de los cubanoamericanos en Florida dijo que no aceptan la legitimidad del resultado electoral que certificó a Biden como ganador.

Cincuenta y cuatro por ciento dijo que aceptaban los resultados electorales como legítimos.

Giancarlo Sopo, un estratega de comunicaciones republicano que ayudó a dirigir los mensajes de la campaña de Trump sobre los hispanos, dijo que las actitudes persistentes que favorecen a Trump son una tendencia que apuntan a los logros que los republicanos lograron con los latinos en las comunidades de clase trabajadora en todo el condado de Miami-Dade.

“Los Demócratas están marginando a los latinos obreros y de clase media a medida que su partido y sus instituciones culturales se vuelven más ‘woke’ y progresistas”, dijo Sopo.

“Los cubanoamericanos, que se han inclinado hacia el partido Demócrata durante varios años, no son una excepción a esta tendencia”.

La encuesta muestra un cambio en la forma en que los cubanoamericanos ven el embargo en la isla desde los años de Obama, con un 66% diciendo que cree que el embargo debería continuar, una tendencia que apareció anteriormente en encuestas realizadas por la Universidad Internacional de Florida. Alrededor del 47% dijo que el embargo no debería continuar.

El 69% está a favor de mantener a Cuba en la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, una decisión tomada por la administración Trump pocos días antes de dejar el cargo y que actualmente está siendo revisada por el equipo de Biden.

Cuando se trata de políticas humanitarias que afectan a las familias cubanoamericanas, la comunidad también está dividida.

Aproximadamente el 50% dijo que se oponían de alguna manera o enérgicamente a poner fin al Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubano, mientras que el 43% dijo que estaban a favor o en cierto modo a favor de terminarlo.

Foto: AP

2 comentarios en "Cubanos en la Florida no apoyan la normalización de las relaciones con la isla, según encuesta"

  1. En mi experiencia, aquellos cubanos que se han marchado de la isla recientemente se preciben a si mismos como superiores a quienes dejaron detras. y MUCHOS, EGOISTAMENTE, se niegan a que sus mismos familiares tengan una vida digna. No recuerdan ni a su propia familia carnal, que es increible.

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

Reportan 7 muertos por tiroteos en tres spas de Atlanta

mar Mar 16 , 2021
Múltiples tiroteos en salas de masajes en el área de Atlanta, han dejado en total siete muertos este martes, dijeron las autoridades. El portavoz de la Oficina del Sheriff del […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: