Elecciones en Países Bajos: a refrendar o a castigar la gestión de Rutte en pandemia

Países Bajos acude a las urnas este 17 de marzo en unas elecciones en las que la sanidad y la economía todo lo copan.

La cita se entiende como un refrendo sobre la gestión del actual primer ministro, Mark Rutte, ante la pandemia de coronavirus, que comenzó con laxitud ante las bajas cifras iniciales de contagios y ahora se caracteriza por las medidas de control más severas de la Unión Europea, publica HuffPost.

Estamos ante las primeras elecciones legislativas de un estado de la UE desde que empezó la crisis sanitaria y eso hace especial la convocatoria: de momento, parte de los 13,2 millones de ciudadanos con derecho a voto comenzaron ya a emitirlo el pasado lunes, porque se ha extendido la jornada electoral a tres días para espaciar la asistencia y permitir que los grupos de riesgo votasen antes, lejos de aglomeraciones.

Este miércoles debe acudir a los colegios electorales más de la mitad de la población, es la jornada clave.

Rutte, un soltero de 54 años líder del conservador y liberal Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), parte como favorito en las encuestas.

Pese al desgaste de estar en el poder desde 2010 y a que sus medidas de confinamiento han sido muy criticadas -hasta el punto de que se han generado algaradas puntuales con la policía-, se espera que logre un 25% de los votos, equivalente a 40 escaños.

Esto supone una mejora no desdeñable, tras los 33 diputados logrados en los comicios de hace cuatro años, pero sigue sin alcanzarle para tener la mayoría absoluta en una cámara de 150 parlamentarios.

Así que el escenario que se presenta es, de nuevo, de alianzas y pactos, con negociaciones largas, a la neerlandesa, con la complicación añadida del cada vez más fragmendo panorama político neerlandés, de 37 partidos. Actualmente, Rutte gobierna con la Llamada Demócracia.

 

Foto: Reuters

Entrada siguiente

Texas: 8 inmigrantes mueren en choque de camionetas

mar Mar 16 , 2021
Ocho personas que viajaban en una pickup cargada de inmigrantes murieron cuando el vehículo chocó con otra camioneta tras una persecución policial cerca de la ciudad fronteriza de Del Río, […]
blank