Inteligencia EEUU: Cuba promovió campaña contra Trump en comunidades latinas

Cuba, Irán y Venezuela estuvieron entre un grupo de actores extranjeros interesados en influenciar las elecciones presidenciales de Estados Unidos para obstaculizar la reelección del ex presidente Donald Trump, con la Habana probablemente promoviendo “narrativas anti-republicanas” dentro de comunidades latinas, dijeron agencias de inteligencia estadounidenses.

La información, develada esta semana en un informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, también concluye que Rusia tomó acciones para influenciar las elecciones, pero a diferencia de sus aliados lo hizo a favor de Trump, mediante maniobras que buscaban denigrar al entonces candidato Joe Biden y para erosionar la confianza de los estadounidenses en las elecciones, publica El Nuevo Herald.

El documento señala que pese a los esfuerzos de los actores foráneos por interferir en los comicios de noviembre, ninguno de ellos logró alterar el desenlace electoral o llegó a comprometer los aspectos técnicos de la votación, ya sea el registro de electores, la emisión de votos o el conteo.

“Nosotros consideramos que Cuba intentó socavar los prospectos de elección del Presidente Trump al promover narrativas anti-republicanas y pro-demócratas en la comunidad latinoamericana”, señala el documento que es una versión no clasificada de un informe clasificado que fue enviado a Trump y a legisladores de alto rango el 7 de enero.

El informe no dio mayores detalles acerca de las acciones tomadas para promover ese discurso.

“La inteligencia cubana probablemente condujo actividades de bajo nivel para respaldar estos esfuerzos”, agregó el informe.

Los deseos de no ver la reelección de Trump fue compartida por el gobernante venezolano Nicolás Maduro, cuyo régimen fue duramente sancionado por la anterior administración.

Según el informe, Caracas tenía la intención de tomar acciones para tratar de golpear la campaña del ex presidente estadounidense, pero carecía de las herramientas para hacerlo.

“El régimen venezolano de Nicolás Maduro mantuvo una relación de adversario con la administración Trump y nosotros consideramos que Maduro tenía la intención, aunque probablemente no la capacidad, para tratar de influenciar la opinión pública en Estados Unidos contra el ex presidente”, señala el documento.

El informe de inteligencia estresó que no tiene ningún tipo de información que sugiere que el régimen de Caracas estuvo de alguna manera involucrado en comprometer la infraestructura electoral de Estados Unidos, planteamiento que figuraba en las mociones legales introducidos por la campaña de Trump que argumentaban que el candidato fue víctima de un fraude electoral.

Funcionarios de Cuba y Venezuela hasta el momento no han reaccionado a los alegatos del informe.

Irán también se inmiscuyó en el proceso electoral del año pasado lanzando una campaña de varias puntas que buscaban socavar los prospectos de reelección del ex presidente, sin promover al mismo tiempo a sus contrincantes electorales.

“Bajo la dirección del Líder Supremo, el Ayatola Ali Khamenei, Terán partición en los esfuerzos de influencia que buscaban exacerbar las tenciones sociales en Estados Unidos, haciendo uso de mensajes abiertos y encubiertos en ciber-operaciones”, señaló.

China también se encontraba entre los países interesados en ver un cambio en la Casa Blanca, pero las agencias de inteligencia concluyeron que el país no emprendió acciones significativas para tratar de influenciar el resultado pese a la tensa relación que tuvo con la administración Trump.

Foto: AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

La SIP expresa su preocupación por el retiro de Colombia de una audiencia en la CorteIDH

Wed Mar 17 , 2021
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles su preocupación por el retiro de los representantes del Estado de Colombia de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima y expresó su solidaridad con ella. La periodista, que […]