Periodista de Caimanera multado bajo Decreto Ley 370

El reportero de la agencia independiente Palenque Visión, Yeris Curbelo Aguilera, residente en Caimanera, provincia de Guantánamo, fue multado bajo el Decreto-Ley 370, popularmente conocido como Ley Azote.

El 11 de marzo Curbelo fue detenido cuando grababa la manifestación de un ciudadano frente a la estación policial de la localidad, que protestaba por haber sido multado injustamente con 2.000 pesos, publica Radio TV Martí.

El comunicador estuvo arrestado por más de 24 horas.

“Este martes se personó en mi vivienda el Jefe de Sector, el mayor Simón, a llevarme una citación para las 9 y media de la mañana. Cuando llegué a la unidad, allí se encontraba el capitán Montalvo de la Seguridad del Estado y un inspector de telecomunicaciones, es decir de ETECSA”, dijo a Radio Televisión Martí, Curbelo.

“La multa me la imponen por mis publicaciones en las redes sociales en contra del sistema dictatorial de los Castro y, sobre todo, hicieron énfasis en una denuncia que hice que salió por CUBANET respecto al joven Bárbaro Mozo Palomo, que fue multado injustamente y también por una represión que hubo en contra de mi persona por un oficial cuyo número de placa es 33734”, agregó.

Esta es la segunda vez en un año que el periodista es gravado con 3.000 pesos por el criticado precepto legal.

Desde hace varios meses el régimen había reducido la aplicación del 370 debido a las fuertes denuncias que recibió dentro de la Isla y de instituciones internacionales.

El Decreto Ley 370, también conocido como Ley Mordaza, impone restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Cuba.

El centro de asesoría legal, con sede en Pensilvania, CUBALEX, documentó en 2020 alrededor de 30 sancionados bajo el decreto.

La organización Freedom House, asentada en Washington, DC, en su informe “Libertad en el mundo 2021”, citó el Decreto-Ley 370 entre las herramientas que usa el régimen para maniatar a los ciudadanos y violar su derecho a la libertad de expresión.

En diciembre del año pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas denunció “las detenciones arbitrarias y domiciliarias, la prisión y la aplicación de multas, entre ellas a consecuencia del Decreto-Ley 370 o Ley Azote”.

Entretanto, el mencionado decreto también fue criticado este martes por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

Dijo que estaba preocupada por la represión en Cuba y el abuso de herramientas como el Decreto-Ley 370.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Así se saltan la fila mexicanos para vacunarse contra covid-19 en EU

Wed Mar 17 , 2021
Los vuelos desde Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara hacia ciudades de Texas como San Antonio, Houston o Dallas, van repletos de mexicanos que se están yendo a vacunar a Estados Unidos, aunque no sean residentes de ese país, no tengan más de 65 años, ni padezcan enfermedad alguna que […]