Se aprieta más la tuerca: Panamá elimina la tarjeta de turismo para cubanos


La Tarjeta de Turismo era un documento que permitía a los cubanos la permanencia en Panamá, por un período determinado de tiempo, teniendo como objetivo visitar Panamá con propósitos turísticos o de turismo de compra.

Según datos oficiales los cubanos conformaban el 40% del total de visitantes de esa zona empresarial y de compras.


El Gobierno de Panamá decretó eliminación de la tarjeta de turismo para los cubanos a través del Decreto Ejecutivo N° 88 de ese país.

Según la Gaceta Oficial de Panamá, en documento publicado este 18 de marzo, en su primer artículo “Se elimina el uso de la Tarjeta de Turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá a los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”, publica Directorio Cubano.

Ante esta eliminación, añaden que “todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen y/o residencia o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, la expedición de Visa de Turista, de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en el Decreto Ley 3 de 2008”.

La Tarjeta de Turismo era un documento que permitía a los cubanos la permanencia en Panamá, por un período determinado de tiempo, teniendo como objetivo visitar Panamá con propósitos turísticos o de turismo de compra. Era válida para un solo ingreso, por una duración 30 días.

En 2019, el Servicio Nacional de Migración había suspendido temporalmente la emisión de la Tarjeta de Turismo a los ciudadanos cubanos debido a que las autoridades panameñas solicitaron la revisión por varias irregularidades detectadas.

Desde enero de 2020, la Embajada de Panamá en la isla había eliminado de su página web todas las referencias a la mencionada Tarjeta de Turismo, un mecanismo flexible, adoptado en 2018, para los viajes a Panamá.

Durante su existencia, la tarjeta de Turismo permitió la entrada de miles de cubanos a Panamá donde dejaban millones de dólares en compras en la Zona Libre de Colón. Según datos oficiales los cubanos conformaban el 40% del total de visitantes de esa zona empresarial y de compras.

Durante su vigencia, la Embajada de Panamá en Cuba, emitía entre 500 y 700 tarjetas diarias, y se estimaba que como promedio volaban a Panamá unos 400 cubanos al día a través de Copa Airlines. Actualmente, debido también a las restricciones sanitarias, esos vuelos se han quedado en apenas dos conexiones semanales entre ambas naciones.

En aquel entonces era sencillo acceder a la Tarjeta de Turismo por parte de los cubanos, pues solo se consideraba ser trabajador privado (cuenta propia) o haber volado a cualquier otro país. Entonces, estuvo en su máximo apogeo en la Isla el negocio de los llamados “mulas”.

 

 

Vía: Directorio Cubano

Entrada siguiente

Descubren supuesta causa de trombosis tras vacunación de AstraZeneca

vie Mar 19 , 2021
La cadena alemana NDR informó este viernes (19.03.2021) que investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo-Antepomerania, dicen haber descubierto la razón por la cual un número sumamente reducido de […]
blank