Los Juegos de Tokio 2020 no permitirán visitantes extranjeros

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han anunciado este sábado que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón como medida para contener la propagación de la pandemia de covid-19.

La decisión fue confirmada por Tamayo Marukawa, la ministra nipona a cargo de los Juegos, después de una reunión que mantuvo con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, publica El País.

“Esta medida ayudará a garantizar unos Juegos seguros para todos los participantes y el público japonés”, explicó el Comité organizador presidido por Seiko Hashimoto, deportista y exatleta olímpica.

Los Juegos de 2020, que se aplazaron a 2021 debido a la pandemia, comenzarán en la capital de Japón el 23 de julio y terminarán el 8 de agosto.

“Nuestra prioridad es la seguridad de todos los participantes y por supuesto, del pueblo japonés. Establecer esas prioridades significa que tienes que respetarlas y que tendremos que tomar decisiones difíciles que suponen sacrificios para todos”, declaró Thomas Bach, presidente del COI, al comenzar la reunión.

Se acordó que los visitantes extranjeros que no sean residentes en Japón no podrán entrar al país para asistir a los Juegos.

El país tiene, de hecho, vetada la entrada a de todos los extranjeros que no sean residentes desde el pasado mes de diciembre.

Considera que la entrada de visitantes aumentaría el riesgo de introducir otras variantes de la covid más contagiosas. Desde el inicio de la pandemia, Japón registra 454.000 casos (116.149 en Tokio) y 8.783 fallecidos.

“Los viajes internacionales siguen restringidos y actualmente la situación de la covid-19 en Japón y en otros países sigue siendo desafiante y no está claro si las autoridades japonesas permitirán la entrada de turistas para el verano”, explicó Hashimoto al mismo tiempo que reconocía que los Juegos de este verano serán “completamente distintos” a los del pasado.

“Para los que no puedan unirse a los Juegos, buscaremos formas de conectarlos con los atletas, aunque no puedan estar en persona”, añadió.

Aunque los organizadores han decidido descartar por completo la asistencia de espectadores del extranjero, existe la posibilidad de que ciertas personas involucradas en la organización puedan llegar a entrar en el país, añadió Hashimoto sin ofrecer más detalles.

En torno al 10 % de los cerca de 80.000 voluntarios de los Juegos eran extranjeros, según cifras de la organización previas al aplazamiento de la cita hasta 2021.

Foto: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Año de pandemia afecta la imagen de Fernández en Argentina

Sat Mar 20 , 2021
Un año atrás, la histórica Plaza de Mayo era transitada únicamente por unos pocos fumigadores cubiertos con mamelucos que trataban de combatir al nuevo coronavirus. Ese 20 de marzo, en el que las calles estaban desiertas, entró en vigor la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández, publica AP. Casi […]
blank