CIDH otorga medidas cautelares a dos miembros de la sociedad civil independiente cubana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para la periodista independiente María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez por considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia” por ejercer su profesión.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que María de los Ángeles Matienzo Puerto y Kirenia Yalit Núñez Pérez se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”, resaltó la entidad adscrita a la OEA, publica Radio TV Martí.

 

La periodista independiente María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez.

 

La periodista independiente María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez.

El organismo encargado de promover la defensa de los derechos humanos detalló en su informe que tanto Matienzo como Núñez han sido víctimas de acoso por parte de las autoridades de la dictadura por contar la realidad que se vive en la isla y denunciar las arbitrariedades que comete la Seguridad del Estado y las fuerzas policiales castristas.

La represión del régimen contra la periodista y la activista se ha intensificado desde principios del año pasado.

La CIDH no puede contar con las observaciones del Estado cubano ya que nunca respondió a las solicitudes del organismo. “La Comisión lamenta la falta de respuesta de parte del Estado, lo cual impide conocer su posición acerca de la presente solicitud, así como las acciones que, en su caso, estaría implementando a fin de atender la situación de riesgo descrita. Al mismo tiempo, según la información aportada por los solicitantes, la situación de riesgo descrita procedería de la acción de agentes del Estado”.

En virtud de lo estipulado en el Artículo 25 de su Reglamento, la CIDH instó al régimen “a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las activistas y que ambas puedan desarrollar sus actividades”.

Este año, la CIDH ha otorgado a 20 miembros del Movimiento San Isidro y al periodista Roberto Quiñones medidas cautelares.

Entrada siguiente

Drogan y violan a una joven en Miami Beach que luego murió en un hotel

mar Mar 23 , 2021
Dos Spring Breakers que estaban en Miami Beach para pasar las vacaciones de primavera están acusados de drogar y violar a una mujer que luego fue encontrada muerta en un […]
blank