Niños migrantes: las impactantes primeras imágenes de los centros de detención de menores en EE.UU. durante el gobierno de Biden

Las imágenes muestran a niños acurrucados en el suelo bajo mantas de aluminio en habitaciones improvisadas llenas de gente.

Fueron capturadas en un centro de detención de migrantes en Texas y son las primeras en mostrar las condiciones de este tipo de centros desde que Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, publica BBC.

Divulgadas este lunes por el congresista por Texas Henry Cuellar, las fotos son del interior de un centro de inmigrantes en Donna -en la frontera con México-, que se estima alberga unas 1.000 personas.

Criticos de Biden le responsabilizan por el incremento en la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos que se ha producido en las últimas semanas.

Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha eliminado algunas de las restricciones migratorias introducidas por su predecesor, Donald Trump.

En concreto, el gobierno de Biden suprimió la política de devolver a México a los menores no acompañados, cuyos casos ahora son procesados dentro de territorio estadounidense.

Pero durante meses, Trump fue criticado por la severidad con que eran tratados los menores que llegaban a la frontera. Y se formó un gran escándalo por la situación de los que fueron separados de sus familias.

El gobierno de Biden dijo la semana pasada que las condiciones en algunas instalaciones “no eran aceptables”.

Migrantes en un centro de detención temporal en la ciudad de Donna (Texas).

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere trabajar con México y Guatemala para abordar las causas fundamentales del problema, que incluyen la pobreza y la violencia generalizadas en Centroamérica.

Las imágenes de Donna, supuestamente capturadas el fin de semana, muestran a los menores sentados juntos, lo que genera preocupación por una posible falta de distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus.

Cuellar, quien fue electo por el Partido Demócrata, dijo que las personas en el centro de detención están separadas en ocho “cápsulas” de plástico y dormían en el suelo sobre colchones delgados.

Activistas proinmigrantes también han dicho que las personas alojadas en el lugar no han tenido acceso adecuado a jabón o alimentos.

Durante una rueda de prensa el lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que hay una preocupación especial sobre el aumento en la llegada a Estados Unidos de menores no acompañados por adultos.

Psaki dijo que Estados Unidos quería abordar las causas de la migración.

“Los niños que se presentan en nuestra frontera huyendo de la violencia, huyendo de la persecución, huyendo de situaciones terribles, no se trata de una crisis”, dijo.

“Creemos que es nuestra responsabilidad abordar con humanidad esta circunstancia y asegurarnos de que se les ponga en condiciones que sean seguras”, agregó.

Centenares de menores no acompañados han llegado a la frontera sur de Estados Unidos desde que Biden llegó a la Casa Blanca y están siendo llevados a centros de detención.

Desde su toma de posesión, Biden ordenó la reunificación de los menores migrantes con sus familias y detuvo la construcción del muro fronterizo con México.

Migrantes en un centro de detención temporal en la ciudad de Donna (Texas).

Durante su mandato, el expresidente Trump fue muy criticado por las condiciones en las que funcionaban los centros de inmigrantes donde albergaban a los menores,

Algunas de estas instalaciones -ahora renovadas- están siendo utilizadas de nuevo.

Pese a las preocupaciones por el coronavirus, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirman que esas instalaciones pueden operar al 100% de su capacidad.

Fotos: Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

CIDH otorga medidas cautelares a dos miembros de la sociedad civil independiente cubana

Tue Mar 23 , 2021
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para la periodista independiente María Matienzo Puerto y la activista Kirenia Yalit Núñez por considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia” por ejercer su profesión. “Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por […]