La Policía Nacional detiene al presidente de la Comisión Islámica de España en una operación antiterrorista

 

La Policía Nacional ha detenido este martes en Madrid el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamad Ayman Adlbi, por su posible relación con una red de financiación del yihadismo, según han confirmado a RTVE fuentes policiales, que señalan que ya ha quedado en libertad sin pasar a disposición judicial.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, continúa abierta, por lo que Ayman Adlbi tendrá que acudir a la Audiencia Nacional a declarar cuando se lo soliciten.

Las mismas fuentes señalan que hay más detenidos en la operación, si bien el presidente de la Comisión Islámica de España es el único que ha quedado en libertad. El motivo, explican, son razones humanitarias, ya que Ayman Adlbi tiene 75 años y problemas de salud, publica RTVE.es.

Tanto a Ayman Adlbi, que se convirtió el pasado verano en presidente de la Comisión Islámica de España, como al resto de detenidos se les atribuye colaboración con organización terrorista y financiación del terrorismo, entre otros delitos.

La detención de Ayman se ha practicado en el marco de una investigación contra una presunta trama de financiación yihadista con ramificaciones internacionales iniciada en 2019 y en coordinación entre la Policía Nacional y la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes señalan que la operación está judicializada desde hace tiempo.

Según señala Efe, se trata de la Operación Wamor que entonces condujo a desmantelar una “sólida estructura empresarial que, presuntamente, canalizaba recursos para Al Qaeda”, y en la que fueron arrestadas 10 personas, 9 de ellas con nacionalidad española, pero de origen sirio.

Los arrestados gestionaban negocios legales en España, pero ocultaban operaciones ilícitas con las que defraudaban a Hacienda y blanqueaban importantes sumas de dinero. Según informó el MInisterio del Interior, disponían de un entramado de empresas con las que generaban facturas falsas de forma masiva.

Esa estructura empresarial, dirigida por una clan familiar, contaba con negocios de alimentación, sanitarios, de transporte de mercancías y de compraventa de vehículos. A través de esos negocios detraían dinero a una supuesta caja ‘b’, cuyos fondos destinaban presuntamente a dar soporte a Al Qaeda en la región siria de Idilb.

Para enviar el dinero se usaban diferentes métodos. Desde “correos humanos”, maletas con dinero oculto, remesadoras o, sobre todo, la “hawala”, un sistema de envío no regulado que emplea una red de mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar los fondos.

Ayman Adlbi fue entrevistado el pasado mes de agosto por el programa Medina, de RTVE, tras haber sido elegido nuevo presidente de la Comisión Islámica de España tras el fallecimiento de su predecesor, Riay Tatary.

El presidente defendió la línea de Tatary y aseguró que seguiría la continuidad del proyecto que fue adoptado por la comunidad musulmana. Adlbi también explicó que la Comisión Islámica “no es un partido político ni es una ONG, ni pertenece al Ministerio de Asuntos Sociales”, sino “el órgano interlocutor con el Estado para llevar a cabo el acuerdo que fue en 1992”. Según señaló, “la Comisión Islámica no representa a todos los musulmanes, pero sí trabaja para todos los musulmanes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

La primera mujer electrocutada en la silla eléctrica

Wed Mar 24 , 2021
Por Ivo Basterrechea Un corrientazo de 1760 voltios electrocutó a la señora Martha Place, en la penitenciaría de Sing Sing, siendo la primera condenada a la silla eléctrica en los Estados Unidos, el 29 de agosto de 1898, después de haber asesinado a su hijastra Ida Place, de diecisiete años […]