Corea del Norte lanza misiles balísticos y provoca alarma en la región

 

El gobierno de Corea del Sur convocó a una reunión “de emergencia” de su Consejo de Seguridad Nacional este jueves (25.03.2021), tras el lanzamiento al mar de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte, hecho que provocó alarma en la península y una “enérgica condena” de Japón.

La reunión arrancó a las 9.00 hora local (0.00 GMT), unas dos horas después de que Pionyang lanzara dos proyectiles al mar desde su costa oriental, explicó en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok, publica DW.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) indicó que “Corea del Norte disparó dos proyectiles no identificados desde la provincia de Hamgyong del Sur (costa oriental norcoreana) esta mañana” y que Seúl y Washington están “analizando información adicional”.

Por su parte, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en Tokio y dijo a los medios que, basándose en información de la inteligencia militar japonesa, Corea del Norte habría lanzado dos misiles balísticos.

 

Suga condenó enérgicamente la acción y señaló que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos.

El ensayo de hoy “amenaza la paz y la seguridad de Japón y la región circundante”, aseveró.

A su vez, el gobierno japonés presentó una protesta formal contra Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, según explicó un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia Kyodo.

La última vez que Corea del Norte probó proyectiles de este tipo fue el 29 de marzo del año pasado, cuando realizó pruebas con el llamado sistema KN-25 desde su costa oriental.

Se trata del segundo ensayo de armas que realiza el régimen en una semana, tras probar dos misiles de crucero el pasado domingo, en un momento marcado por las presiones norcoreanas para retomar el diálogo sobre desnuclearización mientras Washington lleva a cabo una revisión de su estrategia para lidiar con Corea del Norte.

La prueba del domingo no se dio a conocer hasta ayer, y tanto Corea del Sur como EE.UU. quitaron peso a la operación -las resoluciones de la ONU no sancionan los lanzamientos de misiles de crucero por parte norcoreana-, lo que indica un aparente plan coordinado para facilitar el reinicio del diálogo, estancado desde 2019.

Foto: Reuters

Fuente:DW

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Viajar en Semana Santa: claves para los turistas españoles y extranjeros ante unas fiestas atípicas

Thu Mar 25 , 2021
Las restricciones a los viajes por turismo entre comunidades en España trae cola. Paradoja, contradicción, control de la pandemia, sinsentido, cumplimiento escrupuloso de las normas, falta de coherencia… Estos son algunos de los calificativos —para todos los gustos— que se le ha dedicado a una medida que a simple vista […]