UNEAC pide no hablar de raza, sino de color de piel; activista responde que en Cuba el racismo es institucional

Rolando Rensoli Medina, vicepresidente de la oficialista Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo en la Mesa Redonda que “no existen razas en el ser humano, y si no existen razas en el ser humano, no debería existir toda una concepción sobre racismo y discriminación racial”.

“Nosotros nos oponemos a usar el término raza para dividir a las personas, porque se opone la ciencia. Y la cultura del hombre debiera validar lo que la ciencia está planteando”, añadió el representante de esta comisión creada por el Estado cubano hace más de 10 años para abordar temas de desigualdad, publica Radio TV Martì.

“Nosotros, en el programa nacional, hemos propuesto una denominación general de los cubanos. ¿Por qué?, porque hablamos de que, en Cuba, por la mezcla, por el ajiaco que tenemos, no tenemos pureza directa; hacia Europa unos, hacia África otros, o hacia los polos latinoamericanos, y, por lo tanto, lo que tenemos sencillamente son colores de piel. Y si hablamos de colores de piel, los podemos agrupar en tres grupos: personas de piel blanca, blancos, personas de piel negra o negros y personas de piel parda o mulatos. ¿Y por qué los hemos agrupado así?, porque hay que buscar una generalidad”, dijo Rensoli.

“El mapa genético del origen del etnos cubano demuestra que el pueblo cubano es genéticamente mestizo en su generalidad. Somos mestizos los negros, somos mestizos los blancos, somos mestizos los pardos o mulatos”, explicó.

“Ya no hablamos de composición étnica de un grupo, hablamos de composición por el color de la piel, porque si no hay diversidad de etnias en Cuba, no hay afrocubanos, hispanocubanos, indocubanos, sino sencillamente cubanos de distinto color de la piel, de lo que hablamos o deberíamos hablar entonces es de composición por el color de la piel. Los documentos no deben decir ni raza ni composición étnica, sino deben hablar de color de la piel”, agregó el funcionario.

En entrevista con Radio Televisión Martí el activista Juan Antonio Madrazo Luna explicó que la definición que hace Rensoli no se ajusta a la realidad.

“Generalmente se ha desprendido por ejemplo del campo de la propia Antropología, del campo de la Sociología, incluso del campo de los Estudios étnicos. Eso va a generar muchísima confusión porque no hay una discusión multidisciplinaria en los textos que se están elaborando desde la propia comisión Aponte”, señaló el activista, quien considera necesario un debate social sobre el tema.

“Hace falta una discusión sobre el tema en la cual estén todos los actores involucrados y que no sea solamente un solo actor como el Estado o como es la llamada Comisión Aponte”, dijo a Radio Televisión Martí.

Madrazo asegura que entre la desigualdad y resistencia el racismo sí está presente en la sociedad cubana.

“El racismo institucional está presente en la sociedad cubana y uno de los racismos más visibles es la actuación por ejemplo, de los agentes del orden interior, que aplican los perfiles racializados. La desigualdad territorial influye muchísimo y sobre todo están impactando muchísimo ahora en el marco de la pandemia. Hay unas desigualdades territoriales que son muy visibles”, denunció el activista.

Foto: AFP

Fuente: Radio TV Martí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Más de 230 barcos a la espera de poder atravesar el canal de Suez

Fri Mar 26 , 2021
Más de 230 barcos se encuentran anclados a la espera de poder transitar por el canal de Suez, que se encuentra bloqueado desde el martes por el portacontenedores Ever Given, mientras continúan este viernes (26.03.2021) por tercer día consecutivo los trabajos para tratar de desencallarlo. La compañía Leth Agencies, que […]