¿A qué se parecerá la vida cuando casi todos estemos vacunados? Israel señala el camino hacia el final de la pandemia

Prácticamente no hay Gobierno o epidemiólogo en el mundo que no tenga un ojo puesto ahora mismo en Israel para saber qué se puede esperar cuando la lenta campaña de vacunación despegue definitivamente en el resto del mundo.

¿Se vaciarán los hospitales y nos olvidaremos para siempre de las curvas? ¿Volverán las fiestas masivas, las discotecas, los conciertos? ¿Lograremos la tan ansiada inmunidad de grupo? ¿Arderán hogueras de mascarillas por las calles para celebrar el fin de la pandemia?, publica 20Minutos.es.

Aunque todavía es muy pronto siquiera para imaginar un mundo postpandemia, Israel, donde la mitad de la población ya ha sido vacunada por completo, puede darnos alguna pista sobre qué cosas podrían cambiar (y cuáles seguir igual) cuando en España se generalice la vacunación -actualmente la cobertura con dos dosis apenas llega al 5%-.

En este pequeño país de casi 9 millones de habitantes ya han recibido las dos dosis prácticamente todos aquellos que lo han querido. Si se excluye a los menores de 16 años -en quienes aún no se ha probado la vacuna- y a las personas en las que el fármaco está contraindicado, más del 90% de la población ‘vacunable’ ya ha recibido su primera dosis.

Al país hebreo apenas le ha tomado tres meses completar su campaña de vacunación, una velocidad sin igual en todo el mundo que solo ha sido posible por una serie de factores muy específicos: poca población repartida en poco territorio, un sistema sanitario altamente digitalizado y lo que es más importante: un acuerdo exclusivo y confidencial entre Pfizer y el Gobierno que ha permitido al país heleno recibir dosis a cambio de ceder a la multinacional farmacéutica datos sobre el proceso.

Y las consecuencias del proceso son palmarias. Los contagios, la positividad, las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y las muertes se han desplomado después de haber tocado techo a finales de enero.

Además, las cifras no han dejado de caer pese a que el país ha ido levantando poco a poco un férreo confinamiento decretado el 27 de diciembre del año pasado.

Fuente: 20Minutos.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Semana Santa: ¿Qué se celebra cada día?

Sun Mar 28 , 2021
La Semana Santa recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Pero, ¿qué se celebra cada día de la Semana Santa o Semana Mayor?. Domingo de Ramos Este día se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalen. Llegó en un burrito recibido con mantos puestos como alfombras a su paso, […]