¡SOS en Cuba por posible nueva y más letal variante de COVID 19!


Radio Viva 24 tuvo acceso al mensaje que envía una trabajadora de la salud pública local, cuyo audio publicamos aquí. Para preservar la integridad de esta persona omitiremos su nombre o cualquier otro dato que pudiera hacerla blanco de la policía política del régimen cubano.



La provincia de Matanzas, en Cuba se encuentra en alerta máxima por la posible expansión de una letal variante de coronavirus.

La presunta nueva cepa se manifiesta con un cuadro clínico de neumonía grave, que no cede a los antibióticos, en la que el paciente necesita de ventilación asistida.

Personal del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) ha tomado los hospitales de la provincia y realizan exámenes de identificación del patógeno.

Hasta el momento, según testimonios del personal local, la tropa del IPK no ha podido clasificar el patógeno. Los propios testigos aseguran que nunca habían tratado casos similares, en los que el paciente se agrava tan rápidamente, con consecuencia de falla multisistémica y muerte.

Las salas de terapia intensiva se encuentran al borde del colapso, ya que el equipamiento es casi obsoleto y los hospitales no cuentan con fármacos de última generación atacar los recientes clusters epidemiológicos.

Una de las fuentes consultadas por Radio Viva 24 aseguró que cerca de su residencia fallecieron 6 enfermos en menos de 4 días; todos vivían en la misma manzana.

En el poblado de Torriente, Jagüey Grande, fue puesto en la más estricta cuarentena. La policía prohíbe la entrada o salida y solo se permite el ingreso a personal sanitario, vestido con trajes de aislamiento epidemiológico, reportan varios vecinos.

En Jovellanos, también en Matanzas, fallecieron 3 personas por la misma enfermedad, entre ellos un conocido profesor.

Según testigos del hospital, los cuerpos se encuentran bajo análisis del personal del IPK y no les han sido entregados a los familiares.

Las autoridades sanitarias cubanas no se han pronunciado al respecto.

Cuba y Haití son los dos países que aún no han comenzado a vacunar a la población, aunque la OPS asegura estar trabajando de cerca con sus Gobiernos en este sentido.

 

¿A qué nos enfrentamos? ¿La variante brasileña del coronavirus cruzó de Venezuela a Cuba y se salió de control?

La semana pasada Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la cepa brasileña de la COVID-19 afecta a 15 países de Latinoamérica

El 23 de marzo, en su conferencia de prensa diaria, la OPS alertó sobre la “terrible situación” que atraviesa Brasil por cuenta de la COVID-19, y aseguró que la cepa brasileña afecta a 15 países de la región.

Carisse Etienne, directora del organismo regional, aseguró que la COVID-19 “no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Por su parte, Naciones Unidas asegura que han aumentado los contagios por esta variante en los estados de Bolívar y Amazonas, en Venezuela; en los departamentos de Pando y Loreto, en Bolivia; y en Perú, en donde las salas de cuidados intensivos son muy alta.

La titular de la OPS hizo un llamado a los países de la región a “intensificar la vacunación entre las poblaciones más vulnerables” ante el “alza del virus” y de las hospitalizaciones.

“De los 35 Estados miembros en el continente americano, 33 ya han comenzado a vacunar, administrando más de 155 millones de dosis, aunque la mayoría en Norteamérica”, precisó Etienne.

Mientras tanto Cuba espera a la llegada de una vacuna de fabricación nacional, que debería estar lista, si todo sale bien, en el mes de junio.

El régimen de la isla no ha informado sobre qué hará si la fase III de la vacuna no resulta satisfactoria.

 

Francisco Alemán de Las Casas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Perú reporta muerte de un cabecilla de grupo remanente de Sendero Luminoso

Tue Mar 30 , 2021
La Fuerza Armada de Perú informó el martes de la muerte de uno de los dos cabecillas del remanente grupo rebelde Sendero Luminoso, llamado el “camarada Raúl” que había quedado herido tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en octubre del año pasado. Se trata de Jorge Quispe Palomino, […]