La exitosa vacunación en Chile no evita aplazar los comicios

A pesar del éxito de su campaña de vacunación, Chile se enfrenta a un empeoramiento de la crisis sanitaria que ha llevado al presidente Sebastián Piñera a proponer al Parlamento la postergación de las elecciones municipales, regionales y constituyentes del 10 y 11 de abril.

La propuesta es que los comicios se celebren el 15 y 16 de mayo, y todo parece indicar que esta semana será aprobada por el legislativo. La oposición apoyará también el cambio de fecha tras la recomendación del Colegio Médico de Chile, publica La Vanguardia.

El 40% de los 19 millones de chilenos ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, el mayor porcentaje de inmunización de América y el tercero del mundo tras Israel y Emiratos Árabes. Sin embargo, los contagios diarios de covid presentan cifras récord, superando los 7.000 casos al día la última semana. Chile acumula un millón de positivos y más de 23.000 muertos.

La paradoja es que buena parte de ese 40% de vacunados está hoy en cuarentena, después de que el Gobierno decretara la semana pasada un endurecimiento de las medidas de confinamiento residencial en Santiago y su área metropolitana, así como en otros núcleos urbanos, alcanzando al 80% de los chilenos.

“La experiencia internacional muestra que la protección de las vacunas no es inmediata pero sí es efectiva, les pido paciencia”, dijo Piñera hace unos días, mientras que el ministro de Salud, Enrique París, calificó la situación de “preocupante”, teniendo en cuenta que la ocupación hospitalaria es ya del 96%.

A fines de diciembre, Chile fue el primer país sudamericano en iniciar la vacunación, pero no ha podido evitar el impacto de la segunda ola. Los expertos creen que la población se ha confiado demasiado estos tres meses de verano austral por la velocidad de vacunación, a pesar de que los efectos de la inmunización no se esperaban hasta después de abril, en el mejor de los casos.

Foto: AFP

Vía: La Vanguardia

Entrada siguiente

Biden presentará ambicioso plan de infraestructura para EEUU

mié Mar 31 , 2021
El presidente estadounidense Joe Biden quiere 2 billones de dólares para reconstruir la infraestructura del país y espera que las corporaciones paguen por el proyecto. Biden viajará a Pittsburgh el […]
blank