Tania Bruguera, primera figura latinoamericana en recibir el Premio Arnold Bode de Alemania

La artista Tania Bruguera ha sido marginada y difamada por el régimen cubano, pero sigue acumulando galardones alrededor del mundo y luchando por la democracia en Cuba.

Bruguera se convirtió en la primera figura latinoamericana en recibir el Premio Arnold Bode, el máximo reconocimiento que entrega de forma bianual el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Kassel, como parte de la Exposición Mundial de Arte Contemporáneo Documenta 15, publica Radio TV Martí.

“El magistrado de la ciudad de Kassel, en calidad de Patronato de la Fundación Arnold Bode, ha decidido conceder el Premio Arnold Bode 2021, dotado con 10.000 euros, al Insitituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, y su fundadora, Tania Bruguera”, anunció la organización del evento en su página web.

“El colectivo INSTAR (con sede en La Habana) y la artista Tania Bruguera están dedicados a los procesos de transformaciones democráticas con medios artísticos y discursivos”, dijo Sussane Völker, directora del Departamento de Cultura de la ciudad.

“El galardón reconoce obras sobresalientes y relevantes a largo plazo”, dijo Völker a la prensa.

“Con su Arte Útil, Tania Bruguera no sólo pretende hacer tangibles las quejas sociales o el abuso de poder político, sino también – propositivamente- mostrar formas de cambio”, precisaron los representantes del premio en un comunicado.

“Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Bruguera se involucró en acciones y proyectos que promovieran la salida pacífica y prudente del totalitarismo en Cuba. La esperanza de una primavera cubana no se cumplió. Al contrario, Tania Bruguera ha estado en la cárcel en repetidas ocasiones y estuvo y sigue estando en arresto domiciliario. Pero su compromiso permanece inquebrantable”, apuntó la nota.​

Bruguera, quien ha exhibido en el MoMA de New York y el Tate Modern de Londres, entre muchos otros, reconoció que “este premio es un gran apoyo y protección al trabajo que están realizando”.

En meses recientes, Bruguera ha dado su apoyo al Movimiento San Isidro y participó en la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura. Debido a su activismo, el gobierno intentó difamarla y argumentar que no es artista.

El vocero del régimen, Humberto López, arremetió recientemente contra los artistas y activistas del grupo 27N y mostró documentos con una supuesta propuesta secreta de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021, acuñados con el logo del 27N.

Bruguera de inmediato lo acusó de falsificar documentos.

Asimismo, Bruguera fue detenida por seis horas el 16 de marzo, en La Habana. Ella declaró posteriormente que la detención fue mas bien un secuestro.

Entretanto, representantes de INSTAR han dicho que Tania Bruguera responde a las calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden.

 

Vía: Radio TV Martí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Activista pide a Biden hablar claro para detener la llegada de menores

Wed Mar 31 , 2021
La defensora de los derechos de los niños migrantes Nora Sandigo tiene sendos mensajes para el presidente Joe Biden y para los padres de los menores que llegan solos a Estados Unidos cada vez en mayor número: “hable claro sobre lo que tiene para ofrecerles” y “no arriesguen la vida […]