Coronavirus 2021: ¿Creó Cuba una bomba biológica que se salió de control?


Al parecer, un microrganismo patógeno modificado, altamente transmisible y con elevada tasa de mortalidad, pasó de los laboratorios del Instituto Finlay a una trabajadora. La mujer, ya fallecida, habría transmitido el patógeno a un familiar y este continuó propagando el virus.


Las señales son claras. El régimen cubano intenta solapar la mayor crisis sanitaria del país, posiblemente de implicaciones mundiales.

El ocultamiento de cifras referentes al coronavirus y las continuas denuncias de familiares de fallecidos a los que se les entregan certificados de defunción aparentemente erróneos, hacen que hasta los más ingenuos duden de la probidad del sistema de salud de la isla.

Los hechos, por su parte, apuntan a que Cuba ha abierto la caja de Pandora de las enfermedades infectocontagiosas.


Llamada hecha de manera aleatoria a una vecina del pueblo de Torriente, Matanzas.


De la nada, las personas enferman de una especie de gripe que conduce a la muerte solo en horas. Los síntomas son idénticos a los de un catarro común o a los del COVID 19. Hay fiebre alta, dolor toráxico, articular, decaimiento, tos y malestar general.

Al menos así ha ocurrido en la Provincia de Matanzas en las últimas semanas.

“Antes de que el laboratorio tenga los resultados del antibiograma, el paciente se agrava con una falla multisistémica y muere…a veces no da tiempo ni a medicarlos”, comentó a Radio Viva 24 una enfermera local.

Las autoridades cubanas han minimizado la gravedad a lo que ocurre o se han ido por las ramas a la hora de dar explicaciones. El 31 de marzo, el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, Fernando Acevo Figueroa, desmintió que existieran nuevos virus relacionados con casos locales de neumonía.

“Puede haber otras personas que hayan fallecidos, que puede ser un COVID-19 y no se diagnosticaron”, apuntó Acevo Figueroa.

El especialista especuló sobre la posibilidad que alguno de los fallecidos por neumonía pudiese haber padecido el propio COVID-19, “sin que se hubiese detectado la enfermedad”.



Nos detenemos en este punto para cuestionar qué tan fiable son los test de detección aplicados en Cuba, cuando arrojan tantos de falsos negativos en un grupo de 20 fallecidos por coronavirus. O sea, fallecen 18 personas con un cuadro clínico acelerado de COVID 19, pero solo 3 de ellos resultan positivos a la enfermedad.

“Hasta ahora hemos llevado de esta Provincia 18 muestras y allá en el IPK se buscan otros virus, para evaluar si hay otro tipo de neumonía y el resultado ha sido negativo. Lo que ha resultado de este análisis es que se evidencia presencia de COVID-19. De los 18 casos, tres se han diagnosticado con esta enfermedad”, añadió Acevo Figueroa.

Un artículo especial publicado en Mayo Clinic Proceedings advierte sobre el riesgo de confiar excesivamente en la prueba de la COVID-19 para tomar decisiones respecto a los pacientes y la salud pública. El artículo dice que en la literatura médica no se ha informado de forma clara ni congruente respecto a la sensibilidad de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) ni el rendimiento general de las características del análisis.

Visto así – en el mejor de los escenarios -, la salud pública cubana sigue siendo el fracaso que todos conocemos. Las políticas de pesquisaje del régimen nunca han tenido el control sobre el coronavirus y la población sana convive con portadores del virus que fueron descartados mediante exámenes erróneos.

Pero, repito, ese sería el mejor de los escenarios. Un informante de Radio Viva 24, que trabajó hasta hace poco en el Instituto Finlay de La Habana, compartió con nuestro medio información vital para la población de la isla y posiblemente de todo el planeta.


La policía cubana aisla pueblos de la provincia de Matanzas y restringe el acceso a los hospitales.

La crisis sanitaria de Matanzas podría generar otro caos sanitario mundial

Las palabras de nuestro informante son casi lapidarias. Lo que ocurre en los pueblos de Matanzas, según su opinión, apunta a ser otra calamidad de la salud pública de implicación internacional.

Al parecer, un microrganismo patógeno modificado, altamente transmisible y con elevada tasa de mortalidad, pasó de los laboratorios del Instituto Finlay a una trabajadora. La mujer, ya fallecida, habría transmitido el patógeno a un familiar y este continuó propagando el virus.

En un inicio la cadena de transmisión señalaba a personas del oriente de la isla, pero de algún modo el nuevo cluster se ubica ahora en la zona de Matanzas.

La cepa que se señala como posible causante del contagio es la H5N1, también conocida como “gripe aviar”.

Se trata de virus que se transmiten entre las aves y que éstas, a su vez, los pasan a los humanos a través del contacto directo o con objetos contagiados con las heces de animales enfermos.

En 1997, se detectaron en Hong Kong los primeros casos de infección por el virus H5N1, que llevaron a sacrificar a todos los pollos de la isla.

Desde entonces se han reportado casos en más de medio centenar de países en África, Asia y Europa. La tasa de letalidad en humanos de 60%.

Estas cifras se acercan peligrosamente a lo que vemos en la Provincia de Matanzas, pero… ¿qué ocurriría si el H5N1 fue modificado, tal como indica nuestra fuente? Nadie lo sabe.

El ser humano ha tenido muy poco éxito en el dominio de los virus. Para la mayoría de los que nos afectan no existen vacunas. Con algunos, como la influenza estacional, no llegamos a desarrollar inmunidad a largo plazo, aun existiendo vacunas. En otros, como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), los tratamientos consisten en evitar que el microorganismo se replique dentro del individuo afectado, lo que conllevaría a su muerte por infecciones oportunistas.

Contagio del H5N1 entre humanos

En la actualidad, el virus H5N1 de origen asiático no se contagia fácilmente entre personas. Se han dado algunos casos de contagio limitado y no sostenido entre humanos.

Sería desastroso que una cepa modificada, ya sea por mutación natural o intervención humana, adquiriera la capacidad que sí tienen el COVID 19: la de transmitirse eficazmente de persona a persona.


blank
Llueven las denuncias por las insalubres condiciones de los centros de aislamiento de COVID 19 en Cuba.

¿Los tratamientos aplicados en Cuba contra el coronavirus pudieron generar una variante del virus resistente a los tratamientos actuales?

En abril de 2020 Cuba anunció que desarrollaba, con resultados preliminares “satisfactorios” una versión propia del antiviral Kaletra, “con el objetivo de eliminar su importación y garantizar un suministro estable del fármaco, creado para tratar el VIH-Sida y usado ahora en pacientes de COVID-19”.

El prototipo cubano del retroviral, una combinación de lopinavir y ritonavir, está aún “en etapa de desarrollo”, aunque ya las primeras pruebas arrojan “resultados preliminares satisfactorios”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias uno de los líderes de la investigación, realizada por los laboratorios estatales MedSol.

Pero la producción nacional fue otra pérdida de tiempo. Estudios mundiales posteriores señalan que en pacientes adultos hospitalizados con Covid-19, no se observó ningún beneficio con el tratamiento con lopinavir-ritonavir más allá de la atención estándar.

Aun así, Cuba le sigue administrando antirretrovirales a los pacientes de COVID 19 en hospitales y centros de aislamiento.

Los efectos secundarios a corto plazo son nefastos. Los pacientes se quejan de vómitos, diarreas, dolores de cabeza y debilidad extrema. El personal de salud obliga a los enfermos a tragar las grandes píldoras y se les amenaza con cárcel si no lo hacen.

Se cree que las mutaciones ocurren en pacientes con un sistema inmune debilitado que fue incapaz de destruir el virus, que pudo permanecer en el cuerpo durante varios meses, acumulando mutaciones a lo largo de ese tiempo.

El estrés, la mala alimentación de los hospitales y el tratamiento con antirretrovirales podrían deprimir el sistema inmunológico de los enfermos.

Es decir, que cualquier persona que recibe tratamiento contra COVID 19 en Cuba es un candidato potencial para producir modificaciones del virus.

“La creencia actual es que el virus desarrolló tantas mutaciones en el contexto de una infección crónica”, indicó a BBC el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, que forma parte del Cog UK (un consorcio británico sobre el genoma del virus) que ha analizado la nueva variante de COVID 19 detectada en Reino Unido.



¿La variante brasileña del coronavirus cruzó de Venezuela a Cuba y se salió de control?

Venezuela, el país con más flujo de personas desde y hacia Cuba, ya padece la llamada “variante brasileña” del coronavirus. Es casi probable que la mutación ya se encuentre en Cuba, aunque las autoridades no lo hayan mencionado.

La semana pasada Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la cepa brasileña de la COVID-19 afecta a 15 países de Latinoamérica.

El 23 de marzo, en su conferencia de prensa diaria, la OPS alertó sobre la “terrible situación” que atraviesa Brasil por cuenta de la COVID-19, y aseguró que la cepa brasileña afecta a 15 países de la región.

Carisse Etienne, directora del organismo regional, aseguró que la COVID-19 “no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Naciones Unidas asegura que han aumentado los contagios por esta variante en los estados de Bolívar y Amazonas, en Venezuela; en los departamentos de Pando y Loreto, en Bolivia; y en Perú, en donde las tasas de ocupación en cuidados intensivos son muy altas.

La titular de la OPS hizo un llamado a los países de la región a “intensificar la vacunación entre las poblaciones más vulnerables” ante el “alza del virus” y de las hospitalizaciones.

“De los 35 Estados miembros en el continente americano, 33 ya han comenzado a vacunar, administrando más de 155 millones de dosis, aunque la mayoría en Norteamérica”, precisó Etienne.

Mientras tanto Cuba espera a la llegada de una vacuna de fabricación nacional, que debería estar lista, si todo sale bien, en el mes de junio.

El régimen de la isla no ha informado sobre qué hará si la fase III de la vacuna no resulta satisfactoria.

Cuba no ha desarrollado una vacuna propia

Según nuestro informante, Cuba ha trabajado sobre candidatos de vacunas contra COVID 19 que fueron descartados por Rusia y China. Cuba adquirió estos proyectos con la promesa de desarrollarlos en un corto período de tiempo y de compartir las ganancias, si las hubiera, con ambos países.

El régimen de la isla también intenta desarrollar al menos una vacuna a partir de un proyecto nacional obsoleto de finales de los 80. El resultado ha sido casi nulo.

Mientras tanto, el descontento se palpa entre los trabajadores de biotecnología, sometidos a grandes presiones políticas en busca de un resultado satisfactorio que no llega.

Las suspensiones y cambio de jefes intermedios son una constante en el día a día de los científicos. Los turnos de trabajo nunca terminan y no existen días de descanso.

Hoy por hoy, los últimos reductos del marxismo caribeño se juegan la poca credibilidad que les queda. Si no consiguen manejar el caos sanitario doméstico y producir una vacuna que supere el 90 % de eficacia, se les viene abajo para siempre el mito de la potencia médica.

Pero las cosas no han ido bien con las vacunas cubanas. Algunos de los efectos secundarios de los candidatos vacunales cubanos incluyen fiebre, desorientación, calambres, trombos y alta presión arterial. Aun así, estos datos no suelen ser incluidos en las tabulaciones de la fase III de la vacuna conocida como Soberana 02.

Cuba es una bomba de tiempo epidemiológica. La cuenta regresiva ya se activó.

Testimonio de usuarios en Facebook sobre el suceso epidemiológico de la provincia de Matanzas.

¡SOS en Cuba por posible nueva y más letal variante de COVID 19!


blank

Francisco Alemán de Las Casas

9 comentarios en "Coronavirus 2021: ¿Creó Cuba una bomba biológica que se salió de control?"

  1. SABEN SI ES VERDAD QUE A LOS TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES LOS VAN A AISLAMIENTO DE MATANAZAS????

    1. Mi cuñada trabaja en el de Jagüey y hace dos días que no viene. Dicen que no los dejan. Si te enteras de algo avisa por aquí para está al tanto.

  2. ¡¡Per que clase de mentirosos son ustedes, dios tienen que parar!! Cómo pueden vomitar tanto odio!! Pareciera que están desesperados ante una inminente vacuna ión masiva y la posibilidad de inmunizar os contra el coronavirus. Es increíble que destilen tanta rabia porque Cuba haya sido capaz de desarrollar vacunas propia, y de verdad creen que van a poder convencer a alguien con tantas mentiras que ni ustedes se creen? Por favor, pónganse serios!!!
    Les guste o no Soberana va!!! 🇨🇺

    1. Yo soy de Jagüey y que co.no tiene que ver la vacuna con esto que está pasando?
      Tate quiera que mi mujer y mi hijo están ingresandos y no dan pie con bola con lo que tienen, da las gracias que por lo.mekow por aquí nos estamos enterando de lo que hay por r que Duran es tronco de mentiroso. Todo lo qyendicen está pasando no metas la vacuna en esto momgolica anormale

    2. JAJAJAJAJAJAJA!
      YA SALTÓ UNA LOCA COMUNISTA A METER LAS VCAUNAS RUSAS K LES CAMBIARON EL NOMBRE PARA HACER QYE SON CUBANAS
      ABRE LOS OJOS QUE NOS ESTAN MATANDO Y TUN DEFIENDES A DURAN QUE ES UN MENTIROSO

  3. son como 40 los caso que hay en torriente y nos tienen prohibido hablar con nadie de afuera por telefono de lo que esta pasando en el pueblo. por favor hagan algo ustedes o nos vamos a morir aqui. no hay comida y no nos dejan salir a la calle a nada
    gracis

  4. Mi primo de 17 años está muy grave aquí en Torrente ya se an muerto 7 personas de el barrio
    Hay que hacer algo nos vamos a morir todos

    1. Soy microbióloga y vivo en Cuba. Todo lo he publicaron es verdad.
      Nosotros no podemos hacer nada por favor alerten al mundo porque esto se puede complicar más.
      Para que sepan además de todo ya tenemos la variante del virus de Brasil hace más de un mes.
      Si el gobierno no controla esto no se a donde vamos a parar.
      Gracias por información.
      Bendiciones

  5. Que podemos esperar de un gobierno al que no le importa su pueblo.
    Llevan 62 años matando nos de hambre

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

El Presidente argentino anuncia que dio positivo a covid-19 en prueba de antígenos

sáb Abr 3 , 2021
El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: