Facebook y Google permiten más que nunca que el gobierno espíe a usuarios

Los gigantes del internet Facebook, Twitter y Google fueron bombardeados en 2020 con solicitudes de agencias del gobierno de Estados Unidos buscando obtener información de miles de usuarios.

Tenían bajo el radar a más de 104,000 cuentas privadas y, en la mayoría de los casos, esas tres empresas terminaron compartiendo al menos un poco de la información que les pedían., publica Univisión.

Es la cifra más alta desde que estas compañías fueron creadas.

Las autoridades logran su objetivo a través de órdenes judiciales, de registro y para escuchas telefónicas.

También obtienen lo que piden advirtiendo que tratan de prevenir un ataque terrorista, un tiroteo escolar, un secuestro o un suicidio.

Facebook ha recibido más pedidos de este tipo en Silicon Valley: 399,330 en los últimos seis años, de los cuales 61,528 ocurrieron entre enero y junio de 2020, según el reporte más reciente de la compañía.

Le sigue Google, que suma 39,536 solicitudes de información de usuarios en el primer semestre de 2020, un aumento del 850% desde 2011.

Un informe de la compañía indica que desde 2015 suma más de 230,000 trámites para otorgar datos de sus clientes.

Cada vez que Google abre esa puerta, el gobierno tiene acceso a Gmail, YouTube, Google Photos y otros servicios.

Significa que puede revisar los correos electrónicos de esa persona, todas las búsquedas que hizo en internet, los videos que miró y hasta las fotos que almacenó en su celular.

Lo que obtienen es muy valioso: ubicación, rutina y evidencia que los fiscales pueden usar en un juicio.

El buscador más grande del internet también reveló esa información en otros países.

Recibió más de 2,300 solicitudes de agencias del gobierno de México desde enero de 2015 y hasta junio de 2020.

Google no especifica con qué dependencias gubernamentales en EEUU ha colaborado, aunque una nota del diario Los Angeles Times señala que cooperó con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Protegemos enérgicamente la privacidad de nuestros usuarios al tiempo que apoyamos el importante trabajo de las fuerzas del orden”, dijo un portavoz de Google a Univision Noticias.

La empresa señala que notifica a usuarios por correo electrónico cuando las fuerzas del orden piden su información, publica un informe semestral y rechaza “solicitudes demasiado amplias”.

Si el gobierno tiene bajo la lupa a una organización, Google le avisa al administrador de esa cuenta.

Pero nadie se entera si se lo prohíben legalmente o corre en riesgo la vida de alguien, explica la compañía.

Algunos consideran problemático que Google se deslinde indicándoles a sus clientes que tiene un plazo de siete días para impugnar en un tribunal federal las acciones de las autoridades.

“Lo mejor sería que Google no pase esta responsabilidad a sus usuarios”, dijo Kevin Herrera, abogado de la organización Just Futures, a Noticias Univision.

Vía: Univisión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Republicanos rechazan pasaportes de vacunación

Sat Apr 3 , 2021
Pasaportes de vacunas que están siendo creados en partes de Estados Unidos para verificar el estatus de inmunización y permitir que las personas inoculadas puedan viajar, comprar y cenar más fácilmente se han vuelto un punto de contención en las perpetuas guerras políticas en el país, con los republicanos diciendo […]