Anterior príncipe heredero de Jordania denuncia estar en arresto domiciliario

El ex príncipe heredero de Jordania afirmó este sábado (03.04.2021) que se encuentra “bajo arresto domiciliario” en su palacio de Amán, después de que el ejército le acusara de actividades contra “la seguridad del reino”. En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que “no estaba autorizado a salir de ella”.

“No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente”, se defendió el príncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades “sin ser intimidado, acosado o amenazado”.

Negó además haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de “corrupción” y de “incompetencia”.

Antes, la agencia de prensa oficial Petra informó que las autoridades habían detenido al exasesor del rey Basem Awadalá y a varias personas, que los medios cifran en casi una veintena, por “motivos de seguridad”, publica DW.

El diario estadounidense Washington Post señaló un complot para derrocar al rey.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef Huneiti, aseguró que al príncipe Hamza “se le solicitó que cesara algunas actividades que podrían utilizarse para socavar la estabilidad y seguridad del reino”, pero desmintió su detención.

“Nadie está por encima de la ley. La seguridad y la estabilidad de Jordania pasan por encima de todo”, dijo el general Huneiti.

“Se han tomado todas las medidas en el marco de la ley y tras una investigación exhaustiva”, añadió.

El general Yousef Huneiti dijo que una investigación aún está en curso y que sus resultados se harán públicos “de forma transparente y clara”.

Según el Washington Post, el príncipe Hamza es objeto de una investigación después “del descubrimiento de lo que los funcionarios de palacio describieron como un complot complejo y de gran alcance” para derrocar al rey Abdalá II.

Este complot “incluía al menos a otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país”, indicó el rotativo, citando a un responsable de inteligencia de Oriente Medio.

Las autoridades jordanas piensan que “sus intereses personales, sus intereses financieros, su corrupción es más importante que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí”, acusó el príncipe Hamza.

“Desgraciadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, y esto ha causado abatimiento o pérdida de la esperanza”, añadió.

Hamza es el hijo mayor del rey Husein, fallecido en febrero de 1999, con su esposa estadounidense, la reina Noor (su nombre de soltera era Lisa Halaby). Cuando Abdulá se convirtió en rey nombró a Hamza príncipe heredero siguiendo el deseo de su padre pero en 2004 lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Husein.

Dos aliados de Jordania expresaron rápidamente su apoyo al rey Abdalá II. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que Washington “seguía de cerca” esas informaciones.

“Estamos […] en contacto con los funcionarios jordanos. El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene nuestro apoyo total”, afirmó.

Arabia Saudita reaccionó también expresando “su completo apoyo al reino de Jordania […] y a las decisiones y medidas tomadas por el rey Abdalá II y el príncipe heredero Husein para salvaguardar la seguridad y la estabilidad”.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha afirmado su “respaldo al reino hermano de Jordania” y a “todas las medidas que tome para garantizar su seguridad y estabilidad”.

Photo: AFP

a: DW

Entrada siguiente

Se hunde un ferry en Bangladés tras chocar con otra embarcación

lun Abr 5 , 2021
“El balance es de 26 muertos. Hemos encontrado 21 cuerpos en el barco”, que fue sacado del agua al mediodía, declaró a la AFP Mustain Billah, un responsable local. Es […]
blank