Irán y Estados Unidos inician conversaciones indirectas para reactivar el acuerdo nuclear

Irán y Estados Unidos iniciarán este martes en Viena conversaciones indirectas para que ambos países vuelvan a cumplir plenamente el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó hace tres años.

Irán ha sobrepasado de manera continuada los límites del acuerdo sobre su programa nuclear en respuesta a la retirada de Washington del pacto en 2018 y a su reimposición de sanciones que han paralizado la economía de la República Islámica., publica Reuters.

Mientras Teherán ha rechazado en repetidas ocasiones las “negociaciones directas e indirectas” con su viejo enemigo, Washington dijo el lunes que esperaba que las conversaciones fueran difíciles. Ni Teherán ni Washington contemplan que se produzca ningún avance a corto plazo.

Representantes estadounidenses e iraníes iniciarán en la jornada del martes conversaciones indirectas en la capital austriaca, donde se logró por primera vez el acuerdo en 2015. Se espera que actúen como intermediarios varios responsables de Reino Unido, Francia y Alemania. Rusia y China, que fueron los otros participantes en el pacto de 2015, también asistirán.

Un diplomático occidental dijo a Reuters el viernes que se adoptará un enfoque de diplomacia itinerante.

El diplomático dijo que Francia sería el principal interlocutor de ambas partes.

Un alto cargo iraní dijo a Reuters que las posibilidades de un avance eran aún más dudosas de lo que se puede esperar en principio: “Nuestra agenda durante la reunión será la eliminación de todas las sanciones de Estados Unidos contra Irán… como nuestro líder supremo ha dicho en repetidas ocasiones, cualquier otra cosa que no pase por eso no será aceptada por Teherán”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los a:de Estado, se ha opuesto a cualquier relajación gradual de las sanciones.

Un dirigente de la UE dijo que se crearían grupos de trabajo con el objetivo de conjugar las listas de sanciones que Estados Unidos podría levantar y las obligaciones nucleares que Irán debería cumplir.

Vía: Reuters

Entrada siguiente

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 6 de abril a las 10H00 GMT

mar Abr 6 , 2021
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.862.002 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la […]
blank