Admite Cuba presencia de nuevas y más letales cepas de COVID 19 en el país

blank

A pesar de haberlo negado hasta ahora, el régimen de la isla señala haber detectado 5 nuevas variantes y 6 seudo patrones, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021.

La más contagiosa, la variante británica del Covid-19 sería también 64% más mortal que el virus original, según un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ).


El Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» informó la circulación de cinco variantes de #COVID19, incluyéndose las cepas sudafricanas, británica y de California, en el territorio nacional, según publica la estación de radio cubana CMHW

“En el encuentro de esta semana del presidente de la República con los científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la Covid-19, la Dra.C. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, presentó los resultados del estudio de variantes de SARS CoV-2 circulantes en Cuba”, señala el medio.

CMHW hace referencia a una evaluación, en la que participó más de una docena de instituciones. En el evento se detalló que entre marzo y septiembre 2020 predominó el Clado G (D614G), cepa que sustituyó a la original Wuhan, la más común en todo el mundo.

Según los datos expuestos por Cuba que cita la estación de radio, entre el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en el país se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales.

En la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California. Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes.

La experta explicó que el incremento en las variantes fue inicialmente a expensas de viajeros, pero poco a poco se han introducido en casos autóctonos.

«Estos resultados indican que, aunque en Cuba la variante que aún predomina es el grupo o Clado G, otras variantes de SARS CoV-2, particularmente la reportada inicialmente en Sudáfrica, muestran una ventaja desde el punto de vista evolutivo, pudiendo potencialmente llegar a sustituir al Clado G».

La Dra. Guzmán agregó que algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2.

“Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, dijo Guzmán.

Señaló por último que las medidas de aislamiento y las otras ya conocidas son las únicas que siguen siendo efectivas, y las mismas deben potenciarse y sostenerse en el tiempo.

¿Cómo llegaron las nuevas cepas a Cuba?

Ni el medio cubano, ni la experta del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» se refirieron al tema.

Es de suponer que las nuevas variantes hayan entrado a la isla mediante el turismo, que no cesó en los últimos meses, sino que fue fomentado internacionalmente por la maquinaria propagandística del régimen.

El turismo internacional sigue operativo en Cuba, a pesar de que desde principios de 2021 las frecuencias de vuelos de aerolíneas de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia. Y mantiene suspendido el reinicio de frecuencias de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití.

De hecho, el MINTUR en su web señala que “preservar la salud y seguridad de turistas y trabajadores del ramo” y de acuerdo con las recomendaciones de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y Turismo (OMT), los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y Turismo (MINTUR) de la isla han concebido la “Certificación Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS)”.

La certificación se otorga, supuestamente, a instalaciones y servicios turísticos que cumplen con protocolos higiénico-sanitarios que incluyen: medidas de distanciamiento físico, disponibilidad de medios de aseo y desinfección de manos y superficies, así como controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores. Además de una vigilancia clínico-epidemiológica de 24 horas durante la estancia de turistas en instalaciones hoteleras, con presencia de médicos, enfermeras y técnicos de salud, enumeran las autoridades cubanas.

“El turismo cubano continuará siendo una locomotora de nuestra economía para generar los ingresos que contribuyan a incrementar el bienestar de nuestro pueblo”, señaló a fines de marzos el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con directivos del Ministerio del Turismo (Mintur)

A pesar del riesgo que significaba para las ya depauperadas condiciones sanitarias de la Isla, el primer ministro apenas mencionó el COVID 19. Tampoco dijo tener una estrategia de contención ante un posible agravamiento de la pandemia, provocado por el ingreso de turistas internacionales.

Matanzas, el turismo ruso … ¿y la gripe aviar?

CMHW no menciona en su nota de prensa la situación por la que atraviesa la provincia de Matanzas.El territorio reporta decenas de casos en los que las personas enferman de una especie de gripe que conduce a la muerte solo en horas. Los síntomas son idénticos a los de un catarro común o a los del COVID 19. Hay fiebre alta, dolor toráxico, articular, decaimiento, tos y malestar general.

Las autoridades cubanas han minimizado la gravedad a lo que ocurre o se han ido por las ramas a la hora de dar explicaciones. El 31 de marzo, el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas, Fernando Acevo Figueroa, desmintió que existieran nuevos virus relacionados con casos locales de neumonía.

“Puede haber otras personas que hayan fallecidos, que puede ser un COVID-19 y no se diagnosticaron”, apuntó Acevo Figueroa.

El especialista especuló sobre la posibilidad que alguno de los fallecidos por neumonía pudiese haber padecido el propio COVID-19, “sin que se hubiese detectado la enfermedad”.

Pero cada vez parece haber más evidencias de que lo que ocurre en ese territorio estaría relacionado con una nueva cepa de la gripe aviar, derivada de la H5N1. Parte de la comunidad científica de la isla así lo afirma, aunque de manera muy privada, por temor a represalias.

La existencia de un brote de H5N1 o de una variante tendría sentido en Matanzas, ya que el turismo ruso elige como destino frecuente las playas de Varadero, que se ubica en esa provincia.

Las autoridades de Salud de Rusia informaron desde febrero la detección del primer caso en el mundo de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos.

Rusia alertó que la gripe nueva aviar puede mutar y la probabilidad de que comience a transmitirse de una persona a otra es “muy alta”.

La tasa de letalidad de la gripe aviar en humanos es del 60%.

A pesar de los indicios, el régimen cubano ha negado que haya una nueva enfermedad en la provincia de Matanzas

Con info: CMHW, France 24 y AFP.

blank

Francisco Alemán de Las Casas

3 comentarios en "Admite Cuba presencia de nuevas y más letales cepas de COVID 19 en el país"

  1. Pero cuántos tipos de covid 19 ahy?
    Ahora nos va a trancar de nuevo para que nos mueramos de hambre dios mío hasta cuándo.

  2. PORQUE EL GOBIERNO NO HABLA DE MATANAZAS, LO QUE HAY AQUÍ NO ES LA COVID. MI CUÑADA FALLECIÓ EN DOS DIAS Y ESTABA JOVEM CON 41 ANOS SIN NINGUNA ENFERMEDAD ANTES DE ESO.
    GRACIAS A USTEDES POR DENUNCIAR LO QYUE PQSA

  3. Gracias por mantenernos influencer. Nos van a matar a todos aquí en Cuba este gobierno de mierda
    Abajo el comunismo!!!!!

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

Piden al personal de la NASA que ayude a migrantes en los campamentos fronterizos

mié Abr 7 , 2021
La NASA ha enviado correos electrónicos a los empleados pidiéndoles que se ofrezcan como voluntarios en los campamentos fronterizos para niños migrantes no acompañados, según los informes. La agencia espacial […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: