Piden auxilio los 11 cubanos que escaparon en Islas Caymán; otros 12 fueron interceptados en Bahamas

La Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó a un grupo de cubanos frente a Cayo Anguila y los entregó a las autoridades de las Bahamas, mientras en Islas Caimán los 11 cubanos que habían escapado esta semana del radar de las autoridades fueron hallados a bordo de un barco de carga y han lanzado un grito de auxilio a la comunidad internacional.

Los oficiales de Aduanas y Control de Fronteras de las Islas Caimán desde primeras hora de la tarde del martes, rodearon a los 11 cubanos, entre los que fueron identificados Javier Jouz Varona, su esposa Erica Alvarez-Freites y su hija de 10 meses, publica Radio Martí.

Su esposo Varona transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía quienes fueron a sacarlos de la embarcación, los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos, según denuncian.

“No respetan mis derechos … soy un refugiado político”, declaró el cubano quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

Los cubanos transmitieron en vivo desde el buque mercante que los rescató a más de 200 millas en Islas Caimán y su interlocutor en español fue identificado como “Gustavo”.

“Queremos vida y libertad”, gritaron.

En otra operación ocurrida el miércoles el guardacostas de los Estados Unidos USCGC CHARLES DAVID JR capturó al grupo de 12 cubanos de Cayo Anguila y los entregó en custodia a las autoridades navales de Bahamas.

La embarcación de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés) los trasladó la noche del martes a la isla de Nueva Providencia, en Nassau.

El comunicado detalla que la detención fue notificada a la Embajada de Cuba en Bahamas.

Este es el cuarto grupo de cubanos interceptados en las últimas semanas, según la RBDF.

El guardacostas estadounidense Charles Sexton interceptó a un grupo de cubanos a bordo de un pequeño velero de madera hace una semana en los bancos de Cayo Sal, también al oeste de Bahamas.

El miércoles 3 de marzo, seis cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EE.UU. después de ser interceptados en Cayo Anguila.

El 4 de marzo, un día después, la RBDF localizó un barco volcado a aproximadamente a tres millas náuticas al sur de Cayo Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un varón fallecido.

Autoridades estadounidenses reconocieron recientemente que en los últimos meses ha habido un “leve incremento en los casos de migración ilegal marítima”.

Por ello, la semana pasada el Capitán de Corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, divulgó una advertencia sobre la migración ilegal de cubanos hacia Estados Unidos.

La embajada advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias: “El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso”, dijo el oficial en su mensaje divulgado en Twitter.

“Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal”, agregó.

“Por favor, no te enfrentes al mar”, dijo el oficial.

Vía: Radio TV Martí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Cuba: cristianos pasan cerco del régimen para solidarizarse con huelguistas de la UNPACU

Fri Apr 9 , 2021
La mañana del jueves el arzobispo de Santiago de Cuba y un grupo de pastores evangélicos, en la tarde, se personaron en la casa del opositor José Daniel Ferrer, en huelga de hambre desde hace 20 días como acción de protesta contra arbitrariedades del régimen. Ferrer, líder de la Unión […]