Zarif exige la eliminación de todas las sanciones de EE.UU. sin distinción

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió este viernes la eliminación de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra su país “sin distinción” entre las vinculadas y no con el contencioso nuclear.

Las declaraciones de Zarif coinciden con una nueva reunión en Viena de Irán con las delegaciones de los o.s países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, JCPOA en sus siglas en inglés: Rusia, China. Francia, el Reino Unido y Alemania, publica EFE.

“Todas las sanciones de (el expresidente estadounidense, Donald) Trump fueron contra el JCPOA y deben eliminarse, sin distinción entre designaciones arbitrarias”, subrayó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter el jefe de la diplomacia iraní.

La Administración de Trump volvió a imponer a Irán las sanciones vinculadas con el tema nuclear tras su retirada de modo unilateral del pacto en 2018 pero, además, aplicó en los siguientes años otras medidas punitivas contra numerosas empresas, instituciones y dirigentes iraníes.

De cara a las actuales negociaciones, en las que EE.UU. participa de forma indirecta, a través de intermediarios, Zarif afirmó que “Irán propone un camino lógico para el cumplimiento total del JCPOA”.

“EE.UU., que causó esta crisis, debe volver primero al cumplimiento total (del pacto). Irán corresponderá después de una verificación rápida”, aseveró.

Las conversaciones de Viena tratan de encontrar una vía para facilitar el retorno simultáneo al pacto de Washington y Teherán, pero la República Islámica exige por ahora el fin primero de las sanciones.

Irán empezó en 2019 a incumplir gradualmente sus obligaciones en respuesta a las sanciones de Washington, sobre todo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material con posible uso militar, que ha alcanzado una pureza del 20 %.

Al respecto, el principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, aseguró que la producción de uranio al 20 % avanza “a toda velocidad y continuará así hasta que se llegue a un acuerdo y EE.UU. elimine todas sus sanciones en un solo paso”.

Araqchí comentó asimismo anoche a la televisión estatal en inglés Press TV que las negociaciones “aún no han llegado a una conclusión” y queda “un camino largo por delante”, aunque reconoció que hay avances y que el ambiente general es “constructivo”.

El representante de China en la negociación multilateral de Viena, Wang Qun, dijo este viernes que las partes se están moviendo “en la dirección correcta” y “reduciendo sus diferencias”, y que las conversaciones continuarán la semana próxima.

Vía: EFE

Entrada siguiente

Nayib Bukele rechaza reunirse con enviado de Joe Biden

vie Abr 9 , 2021
EL ENVIADO especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, cerró este jueves una gira por Guatemala y El Salvador para discutir temas de migración, pero […]
blank