Cambios, economía, prohibiciones: evangélicos cubanos cuestionan al régimen


El pastor bautista Jatniel Pérez rechazó este sábado que las autoridades cubanas se inmiscuyan en los asuntos eclesiales, en medio de un férreo control a las libertades individuales, entre ellas la de religión.

“César, se nos ordena respetarte y obedecerte, siempre que no nos prohíbas seguir las Escrituras y la conciencia, ni nos mandes hacer lo que sea contrario a La Palabra de Dios. Por lo tanto, declaramos con alegría que Cristo es Rey, pero usted no lo es. Cristo es el Señor de la Iglesia, [el Estado] no tienes nada que decir aquí”, escribió en su perfil de Facebook.

Pastor Jatniel Pérez.

Pérez, residente en la oriental provincia de Holguín, añadió que las autoridades no pueden dictar a la Iglesia ninguna parte de su estatuto, algo que adquiere especial relevancia en un país donde una Oficina de Asuntos Religiosos controlada por el Partido Comunista (PCC), “regula” a las organizaciones de creyentes.

“Puedes encarcelarnos, puedes cerrar nuestros edificios, pero lo harás bajo tu propio riesgo, el Dios del cielo se ríe de tu patética pretensión”, publicó el también fundador y presidente del Seminario William Carey y concluyó: “Yo seguiré a Dios antes que a los hombres”. La tiranía socialista dictó en 1961 la Ley de Nacionalización de la Enseñanza y unos 350 colegios católicos y 100 protestantes fueron confiscados en toda la isla, y hacia el final de la década también serían confiscados o clausurados instituciones asistenciales, templos y medios de comunicación.

 

“No hay forma de confiar en el desarrollo económico”

Por su parte, el conocido productor audiovisual, Sandy Cancino, demandó a la plana mayor castrista “coherencia de pensamiento y de conciencia responsable”, porque “No se puede hablar de futuro con espejuelos de realidad virtual”.

Ante la celebración, entre el 16 y el 19 de abril próximos, dell VIII congreso del PCC, Cancino recordó que “se realizará en plena crisis económica, demográfica y política, y sin respuestas nuevas. Solo se le pide al pueblo que confíe en el sistema por otros años más”.

Sandy Cancino.

El ganador de un Premio del Festival Internacional de Televisión 2017, añadió: “No puede haber nada nuevo, ni perspectiva que ayude a solucionar los problemas cuando se reafirman y se aprueban leyes que van en contra de la prosperidad de nuestra nación”.

A continuación, cuestionó a las autoridades sobre cómo solucionarían el envejecimiento poblacional, el adoctrinamiento desde temprana edad, “la creciente inflación y un ‘ordenamiento’ de la Tarea Ordenamiento, cuando se usó la pandemia para traer ordenamiento monetario”.

“¿Cómo hacer producir la tierra y el mar para el pueblo si solo se es rentable cuando se paga en USD, y eso implica exportar las mejores producciones?”, señaló y dijo que, aunque a través de los medios de comunicación le digan que confíe, no hay forma de confiar en el desarrollo económico.

“La nueva constitución no ha traído unidad en el pueblo, solo división y temores”, puntualizó y más adelante expresó: “Los pilares naturales de la sociedad se están desmontando y eso es derrumbe seguro socialmente hablando. Se ataca por parte de ideologías foráneas para deconstruir la familia nuclear, la heteronormatividad, la biología básica, el derecho a la vida desde la concepción, la libertad de conciencia y otras cosas que han sido derechos del ser humano”.

Cancino, de fe evangélica, es uno de los más de 250 cubanos regulados por motivos políticos desde 2018 hasta hoy, según la lista del Instituto Patmos.

 

Cambios para Cuba

El abogado bautista Miguel Porres, usando sus redes sociales, reflexionó días atrás sobre no pedir al gobierno que cambie el país, sino “que acepte que el país ya cambió y respeten la voluntad del pueblo que ha cambiado. Legislen para hacer legal esos cambios”.

Veintiún iglesias, entre ellas la Metodista, Asambleas de Dios, Bautista Occidental y Oriental, y la Liga Evangélica de Cuba, suscribieron en septiembre de 2018 un documento que demandaba mayor libertad económica, de conciencia y religiosa en la constitución aprobada al año siguiente.

Porres también ha demandado mediante carta pública al Ministerio de Cultura la no censura de materiales cristianos en los medios de comunicación estatales, algo que considera discriminatorio.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Régimen rodea nuevamente la sede de la UNPACU

Tue Apr 13 , 2021
Las autoridades cubanas establecieron nuevamente este lunes un cerco en torno a la sede de la UNPACU, en Altamira, Santiago de Cuba, y siguieron interrumpiendo los servicios de internet y […]
blank