Lasso, presidente electo de Ecuador tras vencer a Arauz

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador en el balotaje de este domingo.

El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos3, dijo Lasso ante sus partidarios en Guayaquil (suroeste).

En su discurso como mandatario electo, prometió un gobierno de cambio “sin dejar a nadie atrás”.

“Hoy podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (…), que expresen sus opiniones con libertad”, sostuvo, publica RFI.

El dirigente de 65 años, quien aglutinó buena parte del anticorreísmo bajo las banderas de la derecha y que recibirá un país dividido y en crisis por la pandemia, obtenía al menos el 52,48% de los apoyos con el 93,74% de la votación escrutada, según el Consejo Nacional Electoral.

Arauz, de 36 años y pupilo del exmandatario socialista Rafael Correa -el gran derrotado de esta elección- captaba el 47,52% de sufragios.

El voto nulo que promovieron los indígenas -factor desequilibrante en esta elección- se situaba en un 16%, un avance notorio frente al 9,55% del primer turno.

Con la tendencia en contra, el joven delfín le quitó suspenso a la noche.

Ante unos cuantos seguidores en Quito, anunció que llamaría a Lasso para “felicitarle por el triunfo electoral”.

“Le demostraré nuestras convicciones democráticas”, apuntó.

En el Centro de Convenciones Simón Bolívar, donde el candidato ofreció su discurso de victoria, la euforia venció a las restricciones por la pandemia. Apenas invitados con lista pudieron acompañarlo.

En Quito, bulliciosas caravanas de vehículos con banderas de Ecuador celebraron el triunfo de Lasso.

Lasso asumirá el poder de este país de 17,4 millones de habitantes en reemplazo del impopular Moreno, quien deja una economía, dolarizada desde 1999, en números rojos: en 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

Además sale acosado por las críticas ante la lenta vacunación contra el covid-19, que en más de un año ha matado más de 17.000 personas y estresado al máximo al sistema sanitario.

 

Foto: AFP

Vía: RFI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Las madres lactantes vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a sus hijos

Mon Apr 12 , 2021
Los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra la covid-19, según un estudio que ha concluido que la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG). Las participantes del estudio son profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad […]
blank
RV24

FREE
VIEW