Covid-19: El gobierno argentino anuncia más restricciones, recibidas con cacerolazos

Ante el avance de los contagios, se esperaba que el presidente Alberto Fernández anunciara un endurecimiento de las restricciones decididas la semana pasada, especialmente en lo que respecta a la circulación nocturna, ahora restringida a partir de las 20.

Las nuevas restricciones se aplicarán en Buenos Aires y su periferia, donde viven 15 millones de los 45 millones de argentinos y que concentra el aumento de contagios. Las provincias podrán adherirse.

Sin embargo, no se esperaba que las nuevas medidas incluyeran el cierre de los colegios.

Sobre todo después de que el mismo ministro de Educación afirmara, horas antes del anuncio presidencial, que las clases presenciales no estaban amenazadas  a partir del viernes, el toque de queda regirá entre las 20H00 y las 06h00 locales y el horario comercial se limitará a diez horas entre las 09H00 y las 19H00, publica RFI.

Los estudiantes capitalinos volverán el lunes a la modalidad virtual de clases por un periodo de dos semanas, anunció Fernández en un momento en que las infecciones están disparadas.

Estas medidas “voy a hacerlas cumplir con las fuerzas federales (policía)”, dijo el mandatario y afirmó que convocó a las fuerzas armadas para que “colaboren en la asistencia sanitaria” en la capital argentina, cuyas autoridades han sido reticentes a mayores restricciones.

El tema fue el principal motivo de protesta de los cacerolazos que marcaron la noche en varios barrios de la capital y llegaron hasta la residencia presidencial de Olivos.

La medida es una victoria para los gremios docentes y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff, y una derrota para muchas familias, especialmente de clase media, y el alcalde de la Capital Federal Horacio Rodríguez Larreta, defensor de la presencialidad escolar.

No se descarta que este último busque un resquicio legal para no cerrar las escuelas en su jurisdicción. Como Kiciloff representa el ala dura, kirchnerista, de la coalición gobernante peronista, y Larreta el sector más moderado de la oposición, estas diferencias cobran también un tinte político.

Récords diarios de contagio
El país suramericano registra casi cinco veces más casos diarios nuevos con respecto a hace un mes cuando el promedio era de 6.000, frente a 25.000 de este miércoles.

Unas 5,1 millones de personas ya han recibido alguna de las vacunas que se aplican en Argentina, de las cuales unas 767.000 tienen las dos dosis.

El domingo se espera la llegada de otras 840.000 dosis de Oxford-AstraZeneca, en el marco del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina ha tenido esta semana varios récords diarios de contagio. Este miércoles se registraron 25.157 casos y 368 muertes por covid para un acumulado de 2,6 millones de contagios y 58.542 decesos desde el inicio de la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Rusia amenaza abiertamente con destruir Ucrania, dice ministro

Thu Apr 15 , 2021
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este jueves (15.04.2021) que Rusia amenaza abiertamente a Ucrania con su destrucción, al tiempo que un diplomático ucraniano no descartó que […]
blank