Detenida la agente de Minnesota que confundió su arma y mató a un joven

La agente Kim Potter, de 48 años, llevaba 26 en el cuerpo de policía de Brooklyn Center (Minnesota). El pasado domingo salió a impartir una rutinaria clase práctica de formación a uniformados con menos experiencia.

Dieron el alto a un coche y sobre esa decisión pesa la sombra de que actuaron así porque el conductor era un negro. Daunte Wright, de 20 años, falleció minutos después por el tiro que le propinó la veterana Potter, que supuestamente confundió su Taser (arma de descargas eléctricas) con la otra, la de verdad, publica La Vanguardia.

Potter, que presentó su renuncia el martes, fue detenida este miércoles e ingresó en la cárcel del condado de Hennepin a la espera de comparecer ante el juez, que luego la dejó en libertad con una fianza de 100.000 dólares.

El fiscal le imputa un homicidio involuntario. Esta apreciación de negligencia, pero no intencionalidad, se fundamenta en buena parte en la consideración que hizo su exjefe Tim Gannon, responsable de la policía de Brooklyn Center, que también presentó su dimisión el martes.

Gannon sostuvo a las pocas horas de la tragedia que, a partir de la grabación policial, se trató de “un disparo accidental”.

En el vídeo se oye a Potter gritar “Taser”, en el forcejeo con Wright. Suena un tiro y ella exclama: ¡Mierda, le he disparado!”.

Según Ben Crump, abogado de la familia Wright, “mientras agradecemos que el fiscal del distrito persigue justicia por Daunte, ninguna condena puede devolverle a los Wright su ser querido”.

Pero Crump apostilló que “esto no sucedió por accidente, fue intencional, deliberado y con un uso ilegal de fuerza”.

Si bien se congratularon de que la causa penal avance, y rápido, pese a la implicación de un policía, la familia ya había manifestado su insatisfacción con una imputación inferior a asesinato.

Daunte era padre de un niño de dos años. Le apasionaba el baloncesto. Familiares y amigos coincidieron en su capacidad de entrar en una sala y alegrar el día a los presentes. Fue el alumno más divertido en su instituto.

En cuanto le dieron la orden de detenerse, Daunte, que no tenía armas, llamó a su madre, Katie Wright, y le dijo que le habían parado por unos ambientadores que colgaban en el retrovisor trasero.

“Estaba atemorizado por la policía, pude notar su miedo en su voz”, explicó a la prensa.

La conversación se cortó. Hizo una videollamada y le respondió la novia, en el asiento del copiloto.

Le mostró a Daunte, abatido. “Esa es la última vez que hablé con él, que le oí y no me han dado una explicación”, añadió.

En Minnesota, el homicidio involuntario está castigado con un máximo de diez años o una multa de 20.000 dólares, o ambos.

Este mismo delito es uno de los que afronta el policía blanco Derek Chauvin en el juicio que se celebra a 16 kilómetros por la muerte de George Floyd, el asunto que movilizó a EE.UU. y que debía ser un antes y un después.

Sin embargo, ese es el menor de los tres cargos que pesan sobre Chauvin, que también afronta un par de delitos por asesinato.

Los expertos indicaron que solo es el principio, que la investigación podría dar pie a más cargos, o a ninguno. Y se recordó a Mohamed Noor, policía de Minnesota al que se procesó por homicidio involuntario al matar a una mujer. En el 2019 le condenaron a 13 años de cárcel al elevar su crimen a asesinato en tercer grado.

Un estudio del The New York Times mostró que en los últimos 20 años se han producido 15 situaciones de la llamada “confusión de arma” como la presunta de Potter. Si este error es raro, todavía lo es más que haya condena: solo tres, incluidas las dos en que murió alguien en esas acciones.

Brooklyn Center continúa en el alambre. En medio de un despliegue espectacular de policías y militares y del toque de queda, el martes se produjo la tercera noche de refriegas, 60 detenidos. Los ánimos no se calmaron con las dimisiones del jefe Gannon y de Potter.

La imputación de la agente tuvo buena acogida en las calles, un primer paso dijeron, pero lo vieron insuficiente.

Vía: La Vanguardia

Entrada siguiente

Nuevo decreto ley augura mayor control sobre internet y las redes sociales

jue Abr 15 , 2021
El régimen cubano reforzará el control sobre internet y las redes sociales con la aprobación de un nuevo decreto-ley que le permitirá regular las nuevas tecnologías y la comunicación. La […]
blank