La Guardia Costera detiene a otros 12 cubanos frente a Cayo Largo

La Guardia Costera y otras fuerzas del orden detuvieron la mañana del miércoles luna embarcación frente a los Cayos de la Florida, la cual llevaba a bordo una docena de migrantes procedentes de Cuba.

Se trata de al menos el cuarto intento de migración hacia los Cayos desde la semana pasada.

Entre el viernes y el sábado pasados, dos grupos distintos, con un total de 19 personas, desembarcaron en la ciudad de Marathon, en los Cayos Medios, publica El Nuevo Herald.

También el sábado, la Guardia Costera detuvo una embarcación con 14 inmigrantes a unas 35 millas al noroeste de Cayo Hueso.

Las 12 personas detenidas el miércoles fueron encontradas frente a Cayo Largo, dijo el oficial Bobby Dube, portavoz de la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission, que también participó en la interdicción.

Según los registros de la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, la embarcación estaba a unas tres millas de la costa cuando fue detenida alrededor de las 7:30 de la mañana.

Las autoridades estadounidenses afirman que ha aumentado considerablemente el número de personas procedentes de Cuba dispuestas a realizar el arriesgado viaje a través del Estrecho de Florida, a menudo en embarcaciones improvisadas y no aptas para la navegación.

El gobierno federal hace un seguimiento de los intentos de migración y de los desembarcos por año fiscal, que comienza el 1º de octubre.

En lo que va del año, la Guardia Costera ha detenido a casi 180 migrantes en el mar, en comparación con los 49 de todo el año fiscal 2020.

La cifra había ido disminuyendo de forma constante desde que la administración de Barack Obama, en una de sus últimas medidas de política exterior, puso fin a la llamada política de “pies secos, pies mojados” a principios de 2017.

Bajo esa norma, los detenidos en el mar eran devueltos a Cuba.

Los que pisaban suelo estadounidense por encima de la marca de pleamar podían quedarse y solicitar la residencia permanente al cabo de un año.

Todos los migrantes, tanto si llegan a tierra como si son detenidos en el mar, son devueltos a Cuba.

En los meses anteriores a la finalización de la norma, se produjo un repunte en los intentos de migración.

En el año fiscal 2017, la Coast Guard informó que detuvo a 5,396 personas en el mar entre Cuba y la Florida.

 

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Refutan teoría revivida de que los indios caribes eran caníbales

jue Abr 15 , 2021
Una decena de académicos ha refutado la tesis de que los caribes praticaban el canibalismo, replanteada en una investigación en enero de 2020, porque usó análisis defectuosos para sacar sus […]
blank