Terremoto de magnitud 5,9 sacude al sur de Irán

Un sismo de magnitud 5,9 afectó la mañana de este domingo (18.04.2021) a la provincia de Bushehr, en el sur de Irán, donde hay una planta de energía nuclear.

Los primeros reportes hablaban de daños de menor consideración, pese a lo cual las autoridades ordenaron el despliegue de ambulancias y hospitales de emergencia, por si llegasen a ser requeridos.

El epicentro del movimiento, que se sintió a las 11.11 hora local (06.41 GMT), se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico de Irán, y afectó principalmente a las ciudades de Bandar Genaveh y Rig, aunque también se sintió con fuerza en las provincias de Kohguiluye-Boyer Ahmad, Fars y Juzistán.

Al menos dos personas resultaron heridas, según los primeros informes, publica DW.

La electricidad y las líneas telefónicas, así como internet, se cortaron en la ciudad de Gonaveh, donde “las personas salieron a las calles atemorizadas”, de acuerdo con la agencia semioficial Tasnim.

Un funcionario gubernamental dijo a la agencia de noticias Reuters que el complejo nuclear de Bushehr, situado en la costa, no había sufrido daños.

El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, informó que han sido enviadas a la región cincuenta ambulancias y cinco autobuses ambulancias y que tres hospitales de campaña están en alerta.

Tras el sismo mayor se registraron algunas réplicas, la más fuerte de las cuales alcanzó la magnitud 4,5.

En la prensa se han publicado imágenes de muros colapsados, pero no parece haber daños de mayor cuantía.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que el país está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

En noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah, mientras que en diciembre de 2003 cerca de 30.000 personas perecieron en otro en la localidad sureña de Bam.

 

Vía: DW

Entrada siguiente

Bofetada a la OMS: Científicos exponen diez pruebas sólidas y consistentes de la transmisión del coronavirus por el aire

dom Abr 18 , 2021
Existen pruebas “sólidas y consistentes” de que el virus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente por el aire, por lo que las autoridades de salud pública deben actuar en consecuencia y “sin […]
blank