Vargas Llosa, crítico del gobierno Fujimori, llamó a votar por Keiko y no por el candidato de la izquierda

Mientras los peruanos definen el nuevo presidente entre dos extremos políticos (la izquierda y la derecha), el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó a sus lectores a apoyar a Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, a pesar de las fuertes críticas que el escritor también ha hecho del expresidente, que hoy cumple una condena por varios delitos.

La candidata enfrentará en segunda vuelta al candidato Pedro Castillo, que obtuvo el 19 % de los votos, contra el 13 % de Fujimori, en la primera cita electoral.

Vargas Llosa –quien llamó a la candidata de la derecha “el mal menor”– recordó en su columna en el diario El País, de España, que ha combatido el fujimorismo de manera sistemática, publica Semana.

Sin embargo, ahora cree que los peruanos deben votar por Keiko. El artículo está titulado “Asomándose al abismo”.

El escritor peruano ha sido enemigo acérrimo del gobierno Fujimori en su país, pero dijo que en esta oportunidad prefería a la heredera del expresidente –quien se postula por tercera vez al máximo cargo político de ese país– para evitar que la izquierda radical gane fuerza en el Gobierno de Perú.

Sobre Castillo, Vargas Llosa dice que propone ideas “bastantes contradictorias”.

Por ejemplo, está en contra de los matrimonios para personas del mismo sexo, la educación sexual en escuelas y colegios, y el aborto. Además, cuestiona sus propuestas económicas que pretenden la estatización y nacionalización de empresas y sectores estratégicos.

“Tendrá (las propuestas) todas las características de una sociedad comunista”.

Vargas Llosa alertó que la llegada de Castillo -de acuerdo con sus postulados y propuestas- significaría un golpe de estado militar a corto plazo en Perú.

“Retrocederá bárbaramente al país y lo empobrecerá más de lo que está”.

Pero el Nobel también se refirió a la candidata de la derecha.

Advirtió que ella, hasta ahora, ha defendido a su padre, el exdictador, y ha prometido indultarlo si llega al poder.

“Ella participó, además, de manera muy directa, beneficiándose de la dictadura, y está acusada por el poder judicial de haberse lucrado con la Operación Lava Jato, de la que habría recibido dinero, por lo cual el poder judicial ha pedido para ella treinta años de cárcel”, escribió.

Pese a sus reparos, insistió en que “los peruanos deben votar por Keiko” porque si llega al poder “hay más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”.

Además, condicionó su apoyo a que la hija de Fujimori se comprometa a respetar la libertad de expresión, a no indultar a Vladimiro Montesinos –exasesor de su padre– y no cambiar ni expulsar a jueces y fiscales del poder judicial.

Lo más importante: a convocar a elecciones cuando culmine su mandato en cinco años, es decir, no atornillarse en el poder.

Fujimori agradeció el respaldo de Vargas Llosa, una de las voces políticas y literarias más respetadas en Perú.

Por su parte, Álvaro Vargas Llosa, hijo del nobel, confirmó a través de sus redes sociales que la candidata conservadora se había comunicado con su padre para confirmar “las garantías democráticas” que solicitó.

“Con autorización de Mario Vargas Llosa, que ha pedido el voto por Keiko Fujimori en la segunda vuelta, hago público que la candidata se ha comunicado con él. Tras agradecerle el respaldo, le ha expresado su total desacuerdo con las garantías democráticas que le pide en su artículo”, detalló el hijo del escritor.

Pero la propia Keiko dijo que agradece “el gran gesto de desprendimiento y de responsabilidad con el país que acaba de dar Mario Vargas Llosa. Superando nuestras diferencias, debemos ser capaces de unirnos para que el Perú no caiga en manos del comunismo”.

Las elecciones en Perú serán en junio y determinarán el pulso entre la derecha y la izquierda en Latinoamérica que, en el caso de Ecuador, quedó en manos de la derecha.

Foto: AP

Vía: Semana

Entrada siguiente

Miami se hace un hueco en Mundial de Fórmula 1 desde 2022

dom Abr 18 , 2021
El Gran Premio de Miami integrará, a partir de 2022 y durante diez años, el calendario de la Fórmula 1, anunció este domingo el organizador de la competición, que contará […]
blank