En el corazón del Donbás, en el este de Ucrania, la situación es explosiva

Hay un nerviosismo permanente en la region del Donbás, en el este de Ucrania, desde 2014. Pero cuando Moscú comenzó a acumular tropas del otro lado de la frontera hace unas semanas, la situación se volvió explosiva.

En lo que va del año ha fallecido una treintena de soldados ucranianos y una veintena de milicianos separatistas prorusos.

En la ciudad de Avdiivka, la población ahora teme que los combates involucren directamente al ejército ruso, con bombardeos como en 2014, publica RFI.

Oleksiy Savkevitch vive en la zona y cuenta que la víspera oyó detonaciones del lado ucraniano de la frontera, O “Huímos de allá y luego hubo tiros aquí. Algo está pasando por no sabemos bien qué. No sabemos todavía si debemos evacuar.

Ya estamos acostumbrados pero, claro, si el ejército ruso llega, tendremos un plan B”, cuenta a RFI.

Avdiivka se encuentra muy cerca de una línea de frente de 400 km. La ciudad es una especie de Fuerte Álamo ucraniano, como dicen a veces los militares posicionados ahí.

Según Artur Pavenko, capellán castrense, el cansancio empieza a notarse entre los soldados de Avdiivka. “Están muy estresados después de siete años de conflicto”, explica.

“Están preparados para lo peor. Sin embargo, esperamos que la situacion mejore y que se logre pacificar la zona por vía diplomática”, agrega.

El gobierno de Kiev ha buscado apoyo internacional en los últimos días, mientras que se suman cada vez más civiles ucranianos a los entrenamientos de defensa nacional.

“La situación en la frontera es muy peligrosa, y llamamos a Rusia a retirar sus tropas de la frontera” con Ucrania, dijo el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell este lunes 19 de abril. “Las relaciones con Rusia no mejoran. Al contrario, la tensión está aumentando en varias áreas”, agregó.

Foto: RFI

Vía: RFI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

Proponen que los cubanos puedan hacer trámites consulares en base de EE.UU. en Cuba

Mon Apr 19 , 2021
Dos congresistas republicanos de origen cubano anunciaron este lunes un proyecto de ley bipardista para sacar de un “limbo inaceptable” a los cubanos con trámites pendientes de reunificación familiar o de visa, permitiéndoles hacer el papeleo en la base naval de Guantánamo (Cuba). “El desafío está ahora en el régimen […]
blank
SiteLock