Los mandatarios que asisten a la cumbre iberoamericana ya están en Andorra

Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana, quienes asisten de manera presencial a la XXVII Cumbre Iberoamericana, ya se encuentran en Andorra, donde fueron recibidos con honores por las autoridades del país pirenaico.

De manera escalonada, los mandatarios llegaron a la Plaça del Poble de Andorra la Vella, ante la iglesia románica de San Esteve, donde les dieron la bienvenida uno de los dos copríncipes de Andorra, el arzobispo de La Seu de Urgell (Lleida), y el jefe de Gobierno del principado, Xavier Espot, publica EFE.

Por parte de España, participan en la cumbre Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y por Portugal, su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

Los dos únicos mandatarios de países de América Latina que asisten presencialmente son el de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de la República Dominicana, Luis Abinader, puesto que los demás van a intervenir por videoconferencia debido a la pandemia.

La sesión plenaria tendrá lugar mañana, miércoles, a partir de las 16.00 hora local, en la localidad de montaña de Soldeu.

Por el momento, se mantiene la agenda prevista por la organización, después de que el Gobierno andorrano haya informado hoy de un brote de covid-19 que afecta a diez trabajadores del complejo hotelero donde se celebra el foro y que han sido aislados de acuerdo al protocolo sanitario.

La cumbre se va a inaugurar esta noche con una cena en Soldeu con los líderes que asisten de forma presencial y se retomará mañana con la sesión plenaria.

Han declinado participar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, al igual que el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mientras que sí lo harán, por primera vez, el venezolano, Nicolás Maduro, y el cubano, Miguel Díaz-Canel.

El foro de Andorra lleva el lema “Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus” y va a estar centrado en el acceso a las vacunas y en la recuperación económica ante la crisis generada por la pandemia.

Guatemala y República Dominicana participan in situ al ser el organizador de la última cumbre y la del año que viene, respectivamente.

El rey, Giammattei y Abinader volaron juntos desde Madrid, después de que los dos mandatarios centroamericanos estuvieran ayer, lunes, de visita oficial en la capital española.

Viajaron con ellos la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogos guatemalteco, Pedro Brolo, y el dominicano, Roberto Álvarez.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazó a Andorra en un vuelo diferente al del monarca.

Tras el recibimiento oficial, que incluyó a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, los mandatarios accedieron al Centro de Congresos de Andorra la Vella para participar en la clausura del foro empresarial que precede a la cumbre.

A continuación, va a haber una mesa redonda sobre la iniciativa lanzada por una veintena de países sobre un tratado sobre futuras pandemias, en el que va a intervenir de forma telemática el presidente francés, Emmanuel Macro.

 

Vía: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Post

España desbarata organización china traficante de marihuana

Tue Apr 20 , 2021
La policía española desmanteló una de las organizaciones criminales más grandes del país que cultivaba marihuana en el país para su venta en toda Europa. Las autoridades informaron el martes que arrestaron al menos a 65 personas, en su mayoría de nacionalidad china, en varias ciudades de España, Portugal y […]
blank
RV24

FREE
VIEW